Policiales
Walter Cardozo condenado a 12 años de prisión por matar a Walter Martini con una botella
Fue durante una pelea ocurrida el 31 de enero del año pasado, cuyo resultado trágico derivó en la condena contra Walter Cardozo, encontrado penalmente responsable del cargo de “homicidio simple”. Su víctima fue Walter Javier Martini- (foto) Recientemente se conoció que el Tribunal Oral Penal de Paso de los Libres decidió condenar a 12 años de prisión por “homicidio simple”.
Se indicó que el homicidio de Martini fue el resultado trágico (y esperable) de una sangrienta pelea que ocurrió entre ambos, en plena madrugada del 31 de enero.
Aparentemente los protagonistas de la gresca fatal se conocían entre sí, ya que se dijo que, momentos antes de que se “trenzaran” a golpes, estuvieron compartiendo una ronda de tragos. De esta manera, tras el debate oral y público que se llevó adelante en la localidad, se llegó a la conclusión -en primera instancia- de que Cardozo (quien es conocido como “Papa”) es penalmente responsable por la muerte de Walter Javier Martini, quien trabajaba como operario de la Dirección Provincial de Energía de Corrientes (DPEC).
Con respecto a las audiencias, luego de finalizar con la ronda de testimonios, durante el viernes se escucharon los alegatos de cada una de las partes, según indicó Confirmado.La misma fuente detalló que la Fiscalía había pedido 16 años para Cardozo, mientras que la defensa solicitó la absolución, ya que entendió que se había tratado de un caso de legítima defensa que ocurrió en medio de la pelea.
El episodio sangriento
Como se había dicho, entre ambos ocurrió un enfrentamiento luego de que estuvieran compartiendo una ronda de tragos durante horas de la noche. Un testigo, según indicó Confirmado.com.ar, los vio “trenzados”, tirados en el suelo, forcejeando y tirándose golpes. Esto ocurrió entre las 6 y las 7, según la fuente mencionada. La persona que los vió fue identificada como Luciano C., quien dijo que logró separar a ambos hombres tras algunos minutos.
Martini estaba herido y, tras levantarse, se recostó sobre un automóvil. En tanto Cardozo, según se dijo, fue hasta a su vivienda que está cerca del sitio en el cual ocurrió el enfrentamiento. Al volver, lo hizo con dos botellas con las que habría golpeado la cabeza de Martini, con lo cual una de ellas se rompió, quedando como un arma blanca. No contento con haberle asestado dos botellazos, según se indicó, hincó la cabeza de Martini en dos oportunidades con el elemento corto punzante.
Luego de eso, se dijo que Cardozo volvió a su casa y salió con un cuchillo en la mano, gritándole al herido que se fuera de ese lugar “porque sino te voy a matar”. Vecinos, que ya a esa altura vieron lo que ocurría, intercedieron para detener a Cardozo y evitar que continuara agrediendo a Martini. Con todos los ataques descriptos no hizo falta más violencia para que la amenaza de Cardozo se cumpliera, ya que posteriormente Martini perdió la vida.
Consecuencias del ataque
El operario de la DPEC fue llevado al Hospital San José de la localidad y alrededor de las 23 (es decir varias horas después de su internación) murió a consecuencia de traumatismo cráneo encefálico gravísimo, colapso cardiopulmonar, edema y congestión cerebral, según reveló la autopsia.
La detención de Cardozo se produjo al poco tiempo. En ese sentido se indicó que tras herir brutalmente a Martini dejó su vivienda y se dio a la fuga. Así es que la Policía fue hasta el sitio y comenzó a recabar testimonios sobre lo que había pasado. Con la muerte del damnificado se produjo el cambio de carátula a “homicidio” y el rastrillaje se intensificó.
Durante el sábado 1 de febrero fue atrapado alrededor de las 16, en una vivienda del barrio Picaflor. Se indicó que en ese domicilio vive una de las hermanas del sujeto. De esta manera, más allá de sus intentos por evadir a la Justicia, quedó bajo arresto. Así es que con los testimonios que se escucharon, más los informes médicos y otra serie de pruebas que se recolectaron durante la pesquisa, se llegó a la conclusión de que Cardozo era culpable por la muerte del operario de la DPEC.
Miércoles, 3 de marzo de 2021