TRAS LA CAPACITACIÓN EN LIBRES
El nuevo Código Procesal Penal se aplicará plenamente en tres años
“Está destinado a disminuir la dosis de violencia”, enfatizó el STJ. Esta semana, representantes de los tres poderes del Estado lanzaron en Paso de los Libres las jornadas de capacitación para iniciar su vigencia progresiva. Plantean necesidad de leyes complementarias.
Desde la Costa del Uruguay, el nuevo Código Procesal Penal (CPP) de Corrientes comienza a avanzar. La normativa que regía databa de 1971. El Poder Judicial presentó en Paso de los Libres los alcances del proceso de capacitación, que será el puntapié para su aplicación. Se extenderá a toda la provincia de manera progresiva. La modernización y agilización de los procesos son sin dudas cuestiones a destacar ante la saturación de expedientes en un sistema arcaico.
“Este Código está destinado a disminuir la dosis de violencia”, aseguró el ministro del Superior Tribunal de Justicia (STJ), Alejandro Chaín, quien fue uno de los disertantes durante la presentación hecha esta semana en la ciudad fronteriza. “Esta capacitación abarcará a todos los operadores de la justicia, para brindar un servicio acorde a la comunidad”, enfatizó el ministro del área, Buenaventura Duarte.
De acuerdo con la primera disposición transitoria del Código -aprobada por unanimidad en la Legislatura a fines de 2019-, se implementará en los dos años siguientes sólo en la cuarta circunscripción judicial, cuya cabecera es Paso de los Libres.
“Recién al tercer año se implementará en toda la provincia, por lo que se irán realizando constantemente las capacitaciones”, explicó a época el ministro del máximo tribunal. Precisamente, el STJ termina de redactar el cronograma de capacitaciones para darlo a conocer.
Chaín, por su parte, enfatizó que “nadie puede atribuirse la autoría intelectual del nuevo Código, sino que significó un aporte de todos”, aclaró. “A partir de su entrada en vigencia, este código va a ser el instrumento o la herramienta para gestionar la conflictividad penal que se plantee en todo el territorio de la provincia. Este Código está destinado a disminuir la dosis de violencia”, agregó.
En tanto, el Ministro de Justicia y Derechos Humanos, Buenaventura Duarte, comentó que existe una comisión de implementación que apunta a controlar todo lo que se realice y la operatividad de la aplicación en la provincia. “Es una tarea que nos comprende a todos, funcionarios, jueces, la policía, empleados de los juzgados, y ese fue el sentido de la presentación del miércoles”, comentó.
Con este nuevo sistema, en los procesos penales primará la oralidad, las audiencias deben ser públicas. Además, están perfectamente delimitados los roles del juez y del fiscal, y ya no habrá superposición de funciones. “Trae celeridad en las causas, de la mano de la oralidad y la transparencia, permitiendo una resolución en tiempo oportuno, como lo demandan las convenciones de Derechos Humanos y los diversos pactos internacionales”, agregó el exfiscal.
Duarte asistió como representante del poder Ejecutivo junto al ministro de Coordinación Horacio Ortega.
También el presidente de la Cámara de Diputados, Pedro Cassani, fue de la partida. “Se van a necesitar varias leyes complementarias, y otras deberán ser reformadas, de allí la importancia de la presencia de los legisladores”, indicó.
Juicio por jurados
“Una modalidad que está contemplada y podría ser clave son los juicios por jurados, que es la representación fidedigna de la comunidad”, expresó el ministro de Justicia Buenaventura Duarte.
Otros actores de la justicia local se manifestaron en varias oportunidades al respecto, recordando que Chubut, Neuquén, Córdoba y Buenos Aires son algunos de los distritos que ya cuentan con el juicio popular. El primer juicio oral y público en el que se utilizó el sistema de jurados populares, se realizó en San Francisco, Córdoba en 2005. Dicha provincia es la más avanzada en esta modalidad.
El juicio abreviado es otro aspecto ponderado por Duarte. Este considera un acuerdo entre fiscal e imputado para una acusación que incluya la solicitud de pena.
Jueces de todo el país se reunirán en Corrientes
El Colegio de Magistrados de Corrientes será sede de la 115º Asamblea de la Federación Argentina de la Magistratura (FAM), los días 20 y 21 de febrero.
Se congregarán en ella los representantes de las asociaciones y colegios de todo el país, para tratar temas de interés común a la función.
“Es un orgullo para nosotros recibir a los representantes de los colegios y asociaciones de todo el país nucleados en la FAM, porque es una organización con la que trabajamos de manera mancomunada hace muchos años, tanto en cuestiones académicas, como asociacionistas y de defensa de la magistratura”, señaló la presidente del Colegio de Magistrados de Corrientes, Luz Gabriela Masferrer.
“Los magistrados y funcionarios judiciales de Corrientes estamos felices de recibirlos y de que nuestra ciudad sea sede de tan importante encuentro”, agregó. (Diario Epoca)
Domingo, 16 de febrero de 2020