PRIMERA QUINCENA MUY FLOJA
Cerca de 120 mil turistas cruzaron las fronteras que unen a Corrientes y Brasil
"En este año 2020, hubo un aumento de tránsito de turistas en comparación al año 2019. Hay un incremento levemente marcado, no así con respecto al 2018", afirmó el jefe de Paso Fronterizo, de la Dirección Nacional de Migraciones, Cristian Alarcón. En tanto, en Santo Tomé también se registró una leve mejora, aunque aún se desconocen las cifras oficiales.
Durante la primera quincena de enero se registró una leve mejoría en los pasos fronterizos que conectan con el país vecino de Brasil, aunque se vislumbra una floja performance, teniendo en cuenta años anteriores.
En el paso fronterizo ubicado en el puente internacional Agustín P Justo-getúlio Vargas, que une a la ciudad de Paso de los Libres con Uruguayana, municipio brasileño ubicado en el sector occidental de Río Grande del Sur, se registró ligeramente una mejora con respecto al año pasado, no así en cuanto al flujo de turistas que se movilizaron años anteriores.
Así, en comunicación con EL LIBERTADOR, el jefe de Paso Fronterizo de Paso de los Libres-Uruguayana, de la Dirección Nacional de Migraciones, Cristian Alarcón comentó: "120 mil personas salieron del país. La afluencia se dio más por ómnibus. Tuvimos una mejor organización y mayor tranquilidad", y continuó: "En este año 2020, hubo un incremento de tránsitos de turistas en comparación al año 2019, hay un incremento levemente marcado, no así con respecto al 2018".
"Por parte de Migraciones, se está desenvolviendo normalmente. Tenemos un plantel que permite una agilidad importante en el paso fronterizo lo que, a su vez, la buena cantidad de puestos, genera que no haya demoras. Otros años hubo hasta ocho horas de espera", señaló Alarcón.
Asimismo, se refirió a la considerable baja en el tránsito sobre el paso fronterizo, teniendo en cuenta la gran demanda que hubo en el 2018. "Es muy marcada la caída con respecto a lo que hubo en el 2018, que fue un año en el que tuvimos un pico muy importante. En el 2019 cayó casi un 60 por ciento, y ahora tuvimos un leve aumento o incremento de tránsito", aseguró Alarcón.
Seguidamente, el jefe del Paso Fronterizo se refirió a la situación económica y financiera en la que se encuentran los turistas a la hora de programar viajes y aseguró: "Es obvio que la crisis económica que estamos pasando disminuye las posibilidades de viaje al exterior. Eso, sumado a las dificultades con que se encuentran en Brasil, genera que la gente elija otros destinos".
SIN DATOS OFICIALES EN SANTO TOMÉ-SAO BORJA
Por otra parte, aún no se conocen datos oficiales acerca del Puente de la Integración, sobre las aguas del río Uruguay, que conecta a la localidad correntina de Santo Tomé con Sao Borja, ubicado al oeste de Río Grande del Sur, aunque advierten que presentó un incremento con respecto a las dos primeras semanas del año pasado.
El supervisor de ese paso fronterizo, Fernando Maciel explicó que "el paso está tranquilo a comparación de años anteriores, el tránsito es fluido y pasa gente constantemente. En este año hubo más movimiento que el año pasado".
Pese a la leve mejora con respecto al año pasado, Maciel coincidió con que no se compara con lo registrado hace dos años: "Años anteriores hubo más movimiento", advirtió el Supervisor. (El Libertador)
Jueves, 16 de enero de 2020