MOVIMIENTO MIGRATORIO ENTRE FIESTAS EN SANTO TOMÉ
Más brasileños cruzan la frontera y los argentinos viajan con dinero en efectivo
Tras la sanción de la Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva que estipula el “impuesto al dólar”, casas de cambio ubicadas tanto en el límite con San Borjas, como en Libres-Uruguayana estuvieron cerradas durante unos días; quienes optan por las playas de Brasil, estarían disminuyendo el uso de tarjetas. Foto: Aduana Santo Tomé
Con la llegada del verano y el período de vacaciones se reactiva el mayor movimiento migratorio en los cruces fronterizos como los que unen la Argentina con Brasil y, en el caso de Santo Tomé – San Borja, se observa hasta el momento que los brasileños viajan más hacia destinos argentinos; además las modificaciones legales en moneda extranjera, también repercute en el comportamiento de los viajeros.
Al respecto, desde el área de migraciones del Centro Unificado de Frontera (CUF) de Santo Tomé, explicaron a El Litoral que “en el período entre las fiestas de Navidad y Año nuevo y hasta la primera quincena de enero, quienes viajan a Brasil son mayormente grupos familiares, con menores. En cambio desde la segunda quincena de ese mes y durante febrero, son más jóvenes”, agregaron. A la vez que indicaron: “Hasta el momento es un 50 por ciento menos la cantidad estimativa de gente que está viajando”, y seguidamente aclararon que “tendremos un panorama más preciso a partir del dos o tres de enero”.
Paralelamente especificaron que “muchos turistas brasileños están pasando por el cruce de Santo Tomé, varios con lanchas que vienen a pescar y la gran mayoría va hacia el NOA, incluso a Chile”. En este sentido, dijeron que “esta es una característica que se está dando en esta oportunidad y es diferente a años anteriores, ahora observamos que es un poco mayor la cantidad de brasileños que está cruzando”. Atribuyeron este factor a la cuestión monetaria.
Desde Paso de los Libres comentaron a El Litoral que “está habiendo movimiento de argentinos hacia Brasil, pero mucho menos que en años anteriores”.
Moneda
Con respecto al manejo monetario, desde el CUF explicaron a este matutino que “hasta el viernes alrededor de las 17, el real estaba a 21,50 pesos en la casa de cambio brasileña y 22,50, en argentina”. En esta última y en base a las últimas disposiciones normativas “hay un tope de 200 dólares por turista y como esto no se aplica en la casa de cambio brasileña, la gente va ahí y se observan filas largas por momentos, además que es más económico”. Cabe aclarar que, casas de cambio a través de internet, informan que el real se comercializa a $16 o $16,10.
Además desde la frontera en Santo Tomé señalaron que “a diferencia de años anteriores, si bien los turistas argentinos llevaban algunos reales, utilizaban más las tarjetas (débito y crédito), en cambio ahora con el impuesto del 30 por ciento, están optando por manejarse prácticamente todo con dinero en efectivo”.
Tanto desde Santo Tomé como desde Paso de los Libres señalaron a El Litoral que tras las sanción de la Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva, con alcances en moneda extrajera como el dólar, las casas de cambio permanecieron cerradas y abrieron sus puertas entre este jueves y viernes último. (Diario El Litoral)
Domingo, 29 de diciembre de 2019