Y ORDENAN EMBARGO
Procesan a banda narco de Paso de los Libres
Los imputados están acusados de tenencia y comercialización de estupefacientes, tenencia ilegal de uso de armas de fuego, acopio de municiones, lavado de activos de origen ilícito y asociación ilícita. En el caso interviene la Fiscalía Federal de la jurisdicción, interinamente a cargo de Aníbal Martínez.
El Juzgado Federal de Paso de los Libres procesó a siete personas y citó a prestar declaración indagatoria a otras nueve, acusadas de formar parte de una organización ilícita dedicada al comercio de marihuana y cocaína en esa localidad correntina.
El magistrado también ordenó en su resolución, el embargo de cerca de un millón de pesos. Tras doce allanamientos y la unificación de una serie de causas por infracción a la Ley 23.737, el Juzgado procesó y citó a indagatoria a los integrantes de una organización que estaría conformada por distintos eslabones, con miembros con roles establecidos de manera flexible con el fin de la tenencia y la posterior comercialización ilegal de estupefacientes en distintas modalidades de narcomenudeo y ventas en modalidad “delivery”, además de dedicarse en alguno de sus niveles a tareas de lavado de dinero de origen ilícito.
Conversaciones telefónicas, informes de la Policía de Seguridad Aeroportuaria, declaraciones testimoniales, fotografías de Prefectura Naval Argentina, informes de tareas de inteligencia de la Policía Federal Argentina y pericias químicas realizadas a la droga incautada durante los allanamientos permitieron al magistrado, en línea con los requerimientos del MPF, verificar la existencia de la organización narcocriminal.
Mientras avanzaba la pesquisa se detectó la existencia de otras causas ya en trámite que podrían tener vinculación con los hechos denunciados, y por ello se unificaron los expedientes.
La causa se inició en septiembre de 2018 a raíz de una denuncia anónima en la sede de la Policía de Seguridad Aeroportuaria, que daba cuenta que en una serie de domicilios ubicados a los alrededores de las zonas de Villa Reitieri y la Terminal de Ómnibus de la localidad de Paso de los Libres se llevarían adelante maniobras relacionadas al comercio de estupefacientes. Una vez que se iniciaron las actuaciones, el Ministerio Público Fiscal ordenó una serie de tareas de investigación a fin de probar, o no, lo denunciado. Mientras avanzaba la pesquisa se detectó la existencia de otras causas ya en trámite que podrían tener vinculación con los hechos denunciados, y por ello se unificaron los expedientes.
La banda habría funcionado de manera permanente en el tiempo al menos desde esa fecha hasta el 5 de octubre de 2019. Para concretar el accionar ilícito la banda habría dispuesto, además, de los medios económicos necesarios, como así también de una importante cantidad de material estupefaciente y de los elementos útiles para su tráfico, incluyendo la utilización ilegal de armas de fuego.
El Juzgado ordenó profundizar la investigación, ya que existe la posibilidad de que personas aún no identificadas continúen operando en el tráfico ilícito de drogas. (Momarandu)
Jueves, 26 de diciembre de 2019