TECNOLOGÍA APLICADA AL SERVICIO DE JUSTICIA
Presentaron novedoso sistema de grabación de audiencias que comenzará a funcionar el año que viene
Fue presentado por la Dirección de Informática del Poder Judicial. El sistema se denomina Inveniet, y permite avances en cuanto a la calidad de las filmaciones y el procesamiento de las mismas. Se adquirieron 23 salas de audiencias. Se instalaron 4 salas fijas y 9 móviles en Capital y 8 salas fijas en distintas localidades del interior.
El nuevo sistema permite la carga de todos los datos del expediente, el juez interviniente, secretarios, imputados, partes, delito, entre otros. Y habilita la carga de marcas de tiempo para visualizar determinadas partes de la filmación con la identificación de palabras claves.
Se adquirieron 23 salas de audiencias. Se instalaron 4 salas fijas y 9 móviles en Capital y 8 salas fijas en distintas localidades del interior como, Goya, Santo Tomé, Paso de los Libres, Virasoro, Esquina, Curuzú Cuatiá, Santa Rosa y Mercedes.
Todo en el marco de los procesos de oralidad que son política pública del Superior Tribunal de Justicia y tiene como objetivo principal la transparencia, el contacto directo del justiciable con el juez y el acortamiento de los plazos para resolver.
El Ministro del Superior Tribunal, doctor Guillermo Horacio Semhan afirmó que es trascendental la puesta en marcha de la oralidad en todos los fueros e instancias. “Cuando hablamos de oralidad, hablamos de transparencia y de hacer justicia en tiempos razonables”, sostuvo.
PROTOCOLO DE UTILIZACIÓN DE SALAS DE AUDIENCIA
La explicación de la implementación del nuevo sistema Inveniet estuvo a cargo de la licenciada Romina Dos Santos, integrante de la Dirección de Informática quien manifestó que el sistema se irá adaptando a las necesidades de cada fuero.
También adelantó que se redactará, recabando las inquietudes de los jueces, un Protocolo para la utilización de las Salas de Audiencias comunitarias.
Aclaró que, en principio, el año que viene, el sistema se utilizará en modo piloto, lo que permitirá hacer ajustes específicos a fines de optimizarlo para todos los fueros.
Una vez finalizado el periodo de testing será puesto en producción.
Durante la feria judicial, varios magistrados se ofrecieron a trabajar con técnicos de la Dirección de Informática para avanzar en la utilización del mismo.
Lunes, 23 de diciembre de 2019