HORROR EN LA CRUZ
En un ritual, habrían abusado del joven sometido a tratos crueles
Tiene prolapso rectal. Un familiar reveló que el padre forma parte de una secta. El muchacho sufría maltratos desde los 18 años. En un principio, intervino el Juzgado de Paz del pueblo, pero después todas las actuaciones fueron giradas al Juzgado de Instrucción de Paso de los Libres. El sumario está a cargo de la comisaría local.
Se conocieron más detalles de la penosa situación en que vivía un joven, de 26 años, en la localidad de La Cruz, distante a más de 420 kilómetros de la capital correntina. La noticia ya trascendió a los medios nacionales.
Ayer, se supo, por revelación de un familiar, que el padre del muchacho forma parte de una secta a donde llevaba a su hijo. En esas sesiones habrían abusado sexualmente de él en reiteradas ocasiones.
La víctima sufriría de un retraso madurativo o de esquizofrenia.
Las penurias
El joven y dos hermanas formaban el grupo familiar. Cuando tenía 18 años falleció su mamá y quedó con el padre. Sus hermanas se fueron de la casa porque formaron familia.
La muerte de su madre provocó un gran impacto emocional en el joven que sucumbió a un profundo estado depresivo.
Sufriría de retraso madurativo o de esquizofrenia.
La relación con el padre no era muy buena por tener este último un carácter muy severo.
Un pariente contó que el hombre se sumó a las actividades de una secta y habría ofrecido en ofrenda a su hijo.
En esas sesiones padeció los reiterados ataques sexuales.
“Me dijo que en esas rees que le llevaba el padre le hicieron de todo”, comentó el familiar.
Además manifestó que “le decían que debía morir desangrado y, por eso, probablemente, tiene muy lastimada toda la zona anal”.
Los médicos le diagnosticaron prolapso rectal, que es cuando el esfínter anal sale de su cauce normal.
En pésimas condiciones
La situación del joven quedó al descubierto a mediados de noviembre. Un familiar descubrió en las pésimas condiciones en que se encontraba y denunció la situación. Intervino la policía y la justicia. Al ingresar a la casa lo encontraron encerrado en una pieza y esposado al respaldo de la cama. No podía ir al baño por lo que defecaba y se orinaba encima.
Además, sufría mucho por las laceraciones que tiene en los glúteos y en toda la zona anal. Tuvieron que higienizarlo y desinfectar sus heridas. Se supo además, por el relato de sus parientes, que además de los abusos que sufría en la secta, su padre lo sometía a tratos crueles. No lo alimentaba y pasaba días sin tomar agua. Tiene un alto grado de desnutrición.
“Es un milagro que aún esté con vida”, graficó un médico al evaluar su situación. Los internaron en el hospital San Antonio de Padua, de la localidad de La Cruz, pero ayer lo derivaron a Corrientes. En un principio, intervino el Juzgado de Paz del pueblo, pero después todas las actuaciones fueron giradas al Juzgado de Instrucción de Paso de los Libres. El sumario está a cargo de la comisaría local.
“Abandono de persona agravado”
Por el momento, no hay detenidos en la causa del joven que fue hallado en una casa de La Cruz, encerrado en una pieza y en un estado penoso por tratos crueles. El único implicado que aparece es el padre, con quien vivía el muchacho. La causa está caratulada “sup./abandono de persona agravado por el vínculo”.
Facundo Sotelo, fiscal de Instrucción de Paso de los Libres dijo ayer a Radio Dos que “el único implicado en la causa es su padre que no está detenido. No se descartan posibles prácticas religiosas, un supuesto abuso y tampoco se puede difundir detalles de la investigación que se van a ratificar este viernes”.
Indicó que “el caso se conoció a mediados de noviembre y se intervino por una mediación del Juzgado de Paz la localidad de La Cruz. Se tomaron las medidas urgentes del caso”.
Explicó el fiscal que “los médicos del hospital de La Cruz ordenaron el traslado hacia la capital correntina y se dispusieron las pericias médicas y forenses”.
Recordó que “la denuncia llegó a conocimiento de la comisaría de La Cruz por el testimonio de una hermana de la víctima”.
Agregó que “se está tratando de determinar la situación y el contexo en el que ocurrieron los hechos. Se investiga si el joven era llevado a ritos religiosos. No se descarta nada. El padre no está detenido, aunque está oportunamente notificado a indagatoria y es el único implicado en la causa que está en plena investigación”.
Viernes, 20 de diciembre de 2019