TRIBUNAL ORAL PENAL DE PASO DE LOS LIBRES
Femicidio de Rosa Tejeda: por pedido de nulidad, la causa vuelve a Instrucción
El cuerpo tribunalacio entendió que en la investigación hubo defectos en el relato y en la descripción de los hechos, sumado a la falta de gravitación de las pruebas. El expediente será remitido al juzgado y se fijará una nueva fecha de debate.
El Tribunal Oral y Penal de Paso de los Libres, a solicitud de la Fiscal de Cámara, resolvió la nulidad de la causa en la que se juzgaría a
Omar Antonio Romero por el femicidio de Rosa Tejeda ocurrida en octubre del años pasado.
El cuerpo tribunalicio consideró que en la investigación hay defectos en el relato y en la descripción de los hechos, sumado a la falta de gravitación de las pruebas. Por lo tanto, el expediente deberá regresar al Juzgado de Instrucción, y aguardar nueva fecha de debate, que sería el próximo año.
El proceso inició ayer en la sala de audiencias del Tribunal Oral y Penal, y se trató como cuestión preliminar el pedido de nulidad a solicitud de la fiscal de Cámara, Noelia Lena, de la causa caratulada como “homicidio agravado por la calidad del sujeto activo y por ser dentro del contexto de violencia de género”, cuya víctima fuera Rosa Tejeda, y que tiene como único imputado a Omar Antonio Romero, quien se encontraba presente en el debate.
El TOP presidido por Marcelo Pardo, acompañado por Marcelo Fleitas y Gustavo Ifran, resolvió la nulidad de la causa.
Para la Defensoría Oficial, llevada adelante por Ferreira, el pedido de nulidad no afectaba el derecho de defensa del imputado y solicitó que se prosiguiera con el debate. Sin embargo, la fiscal de Cámara, Noelia Lena, pidió que la causa volviera a Instrucción para su corrección, por entender que la misma viene con deficiencias y una defectuosa base de pruebas.
La causa
El femicidio ocurrió el 5 de octubre del 2018, entre las 7.30 y 8.30, en ocasión de encontrarse Omar Romero en el interior de la vivienda de su pareja Rosa Tejeda, ubicada en calle Catamarca 1451.
Según las investigaciones, Romero comenzó a agredir físicamente a Tejeda, con la intención de darle muerte. La agresión sufrida por la víctima no fue un hecho aislado, sino producto de un constante hostigamiento, violencia física y psíquica a la que estaba sometida Tejeda.
Según el informe médico, los golpes, propinados en distintas partes del cuerpo por el victimario hasta dejarla inconsciente, le causaron lesiones consistentes en “politraumatismos, equimosis múltiple en cara anterior, tórax y ambos brazos”.
Minutos más tarde, aproximadamente a las 9, Rosa Tejeda fue hallada inconsciente en el baño por su hija Guadalupe Noguera Tejeda; su hermana, Ramona Alejandra Tejeda, y el cónyuge de esta última, Rodrigo Lallana, quienes habían concurrido al lugar extrañados de que la víctima no se había presentado a trabajar.
Tejeda fue trasladada al Hospital San José, y después derivada de urgencia a la unidad de terapia intensiva del Hospital Escuela de la capital correntina, donde finalmente murió el 25 de octubre “por muerte encefálica, posterior a un resangrado del aneurisma de la arteria silviana izquierda con compromiso del tronco cerebral”, todo ello consecuencia directa de un aumento súbito de la presión arterial, producto del estrés sufrido debido a los golpes recibidos por Omar Romero. (Diario El Litoral)
Martes, 17 de diciembre de 2019