TRABAJADORES PRESENTARÁN UNA MEDIDA CAUTELAR
En sus últimos días, el Gobierno Nacional insiste con licitar el COTECAR
En el Boletín Oficial fue publicado ayer que la Nación realizó una segunda convocatoria para ceder las instalaciones por 10 años. Representantes de diferentes sectores que trabajan a diario se reunieron y resolvieron presentar una medida cautelar.
El Ministerio del Interior, de la Nación, el pasado martes 28 de mayo, publicó la resolución 194/2019 a través de la cual autorizó el llamado a licitación pública nacional para otorgar por 10 años la concesión del Complejo Terminal de Cargas (Cotecar) del Centro de Frontera de Libres.
Esto, además contemplaba “el mantenimiento del Área de Control Integrado (ACI)”. Esto generó alerta entre quienes trabajan en el citado lugar, por lo que realizaron una presentación judicial y distintas gestiones -inclusive- con la participación de funcionarios. Pero, tal como informó este diario, en agosto se declaró desierta la convocatoria y esto generó alivio. Sin embargo, ayer se enteraron de una nueva convocatoria en el Boletín Oficial y resolvieron acudir nuevamente a los estrados judiciales.
“Nuevamente surge la incertidumbre sobre los puestos laborales de unos 30 estivadores y el impacto económico que la concesión generaría en todos los sectores que usan los servicios que se prestan en el Cotecar.
Considerando que, en la anterior licitación, se establecía que la concesionaria tendría que pagarle al Estado un canon mensual de $1.700.000 y ahora ese valor se elevó a $ 2.730.000. Y esa actualización también se trasladará en el costo de los servicios que se prestan en el Complejo”, contó a El Litoral uno de los vecinos autoconvocados que trabaja en el citado lugar.
Precisamente, para evaluar los pasos a seguir, ayer a la tarde se concretó una reunión. “Resolvimos presentar una medida cautelar pero quien nos asesora legalmente está analizando dónde es más conveniente realizarla, es decir, si acá en Libres o directamente en Buenos Aires”, indicó.
Tras lo cual, comentó que “además en el transcurso de la semana se irán definiendo otras medidas tales como una olla popular y la recolección de firmas de pobladores para pedir -por medio de una nota- que Nación desista de concesionar el Cotecar.
“Existen laburantes que son estivadores hace más de tres décadas y ahora nuevamente temen que si llega una empresa a administrar el Complejo, ya no les permita seguir trabajando e incorpore a otras personas”, concluyó uno de los participantes de la reunión.
Fuente: Diario El Litoral
Martes, 12 de noviembre de 2019