SARAMPIÓN
Comenzarán en Libres y Uruguayana un amplio operativo que se extenderá a otros municipios de frontera
Ante el alerta por sarampión por el aumento de casos en países limítrofes como Brasil y para evitar contagios en la Argentina, la Provincia, en articulación con organismos bilaterales, iniciará en la primera semana de noviembre operativos en municipios fronterizos, y comenzarán en Paso de los Libres.
La metodología de las intervenciones será “en espejo”, según informaron desde el Ministerio de Salud Pública de la Provincia. En este contexto, la directora de Inmunizaciones, Angelina Bobadilla, explicó a El Litoral que “se hacen operativos de uno y otro lado de la frontera, por eso comenzaremos la primera semana de noviembre en Paso de los Libres y Uruguayana en forma conjunta”.
En cuanto al trabajo a efectuarse, indicó que “se hará vacunación, difusión y concientización, ya sea en los hospitales, así como recorrida por escuelas y otras instituciones”. Indicó además que “aprovecharemos para hacer vacunación por fiebre amarilla”.
Señaló que para los operativos de inmunización “la gente tiene que llevar su carnet, y en el caso de que no lo tengan, se les generará uno”.
Bobadilla manifestó que “también desde los hospitales se mantienen activos los consultorios de pacientes febriles, el manejo es similar al de dengue y otras enfermedades vectoriales”.
Cronograma
La funcionaria comentó que “mañana (por hoy) definiremos las fechas para los operativos en Ituzaingó-Ayolas, Santo Tomé-San Borja, y así iremos viendo Itatí, Alvear-Itaquí, Garruchos, y seguramente Monte Caseros”.
Los segmentos de población que deben vacunarse son: niños de 12 meses a cuatro años inclusive; estos deben acreditar al menos una dosis de vacuna triple viral (sarampión-rubéola y paperas).
En tanto, los mayores de cinco años y adultos deben acreditar dos dosis de vacuna con doble o triple viral después del primer año de vida.
Las personas nacidas antes de 1965 no necesitan vacunarse porque se consideran inmunes.
Finalmente, Bobadilla indicó que “se mantiene la vigilancia activa, cuando ingresan a los centros de salud pacientes con lesiones en la piel y fiebre se le toman muestras, pero hasta el momento todos los estudios dieron resultado negativo”.
Además del aumento de casos y muertes en Brasil, las autoridades argentinas intensifican la campaña debido a que, con la llegada del verano y la temporada de vacaciones, se incrementaría el movimiento turístico hacia el vecino país. (El Litoral)
Sábado, 12 de octubre de 2019