CÁMARA FEDERAL DE APELACIONES
Confirmaron el procesamiento de una banda narco que operaba desde un hotel de Mercedes
La Cámara Federal de Apelaciones rechazó el pedido de apelación al procesamiento de integrantes de una banda de narcotraficantes de la ciudad de Mercedes. Los señalados, supuestamente acopiaban cocaína en un hotel ubicado a las afueras de la ciudad de Mercedes y desde allí la trasladaban a Paso de los Libres, donde era comercializado al menudeo.
Los acusados son Epifanio Antonio González Urundé; Rafael Antonio Insaurralde; Nazario Villasante; Martín Ignacio Regidor; Isabela Lagrutta; Ceferino Orduña; Diego Orduña; Ruth Noemí Sánchez; Gustavo Vallejos y Mario Axel Barreiro, quienes están procesados por el tráfico y comercialización de estupefacientes y fueron detenidos el año pasado luego de diferentes allanamientos ordenados por ese mismo juzgado.
Los señalados, supuestamente acopiaban cocaína en un hotel ubicado a las afueras de la ciudad de Mercedes y desde allí la trasladaban a Paso de los Libres, donde era comercializado al menudeo.
En ese mismo hospedaje también se habrían llevado a cabo actividades de venta de drogas, según la investigación desarrollada en el Juzgado Federal de Paso de los Libres.
Estos hechos derivaron en un allanamiento realizado en octubre de 2018 en el que fueron detenidos 13 sospechosos de integrar la banda narco y en ese contexto se decomisó cocaína, armas de fuego, vehículos y documentos en el marco de 17 allanamientos llevados a cabo en Corrientes, Goya, Mercedes, Paso de los Libres y la localidad bonaerense de José León Suárez.
El operativo fue “a partir de una importante pesquisa que comenzó en el año 2016, se desarticuló una banda narco que operaba en Corrientes con bases en Buenos Aires”, habían informado fuentes policiales.
“El procedimiento culminó con 17 allanamientos, 13 detenidos más de 430 dosis de cocaína y armas de fuego secuestradas”, detallaron voceros de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA).
La investigación había iniciado en 2016, cuando los uniformados de la PSA, desarrollaron exhaustivas tareas de inteligencia criminal, que les permitió detectar a una organización dedicada al narcomenudeo, principalmente, en la provincia de Corrientes.
Con lo recolectado durante los registros fotográficos, fílmicos y seguimientos sigilosos, los efectivos de la PSA descubrieron que el dueño de un hotel de la ciudad de Mercedes era el líder de la banda.
Este compraba cocaína en Buenos Aires y la acopiaba en Paso de los Libres.
Desde esa ciudad la transportaba -con la complicidad de algunos oficiales de la Policía de la provincia para sortear controles vehiculares- a las localidades de Mercedes, Chavarría y Goya, donde se fraccionaba para su posterior comercialización. Los integrantes de la organización utilizaban hoteles como “kioscos” o hacían las entregas a domicilio, bajo la modalidad de “delivery”. (El Litoral)
Miércoles, 25 de septiembre de 2019