EN EL NOSOCOMIO LIBREÑO
Salud capacitó a agentes sobre la implementación del test de VPH
Esta vez, la actividad se realizó en Paso de los Libres, para agentes y enfermeros de las Región Sanitaria 4. El test es una estrategia de tamizaje para la prevención del cáncer de cuello uterino y es un método que está disponible en todos los centros de atención primaria y en hospitales.
El Ministerio de Salud Pública de la Provincia llevó a cabo una nueva capacitación para agentes sanitarios y enfermeros sobre la implementación del test de Virus del Papiloma Humano (VPH), como estrategia de tamizaje para la prevención del cáncer de cuello uterino. Esta vez, la actividad se realizó en Paso de los Libres y Mercedes.
Por la mañana, la actividad se realizó de 9 a 11 SUM del hospital San José de Paso de los Libres. Participaron agentes de Paso de los Libres, Yapeyú, La Cruz, Bonpland, Guaviraví, Monte Caseros, Juan Pujol, Mocoretá y Alvear.
Por la tarde, 13.30 a 15.30, la actividad estaba prevista llevarse a cabo en Mercedes, destinado a agentes de esa ciudad y de Carlos Pellegrini, Felipe Yofre, Mariano I. Loza, Perugorría y Curuzú Cuatiá.
La actividad es llevada adelante por la Dirección General de Salud Materno Infanto Juvenil de la Subsecretaria de Salud de la Mujer, la Niñez y la Adolescencia, a cargo de Carlos Casella.
“Esta es una capacitación en el marco de la estrategia de implementación de test de VPH como método de tamizaje que está llevando a cabo la Provincia en articulación con la Nación desde diciembre de 2018”, dijo la directora General de Salud Materno Infanto Juvenil, Nora Ropelato.
“En esta oportunidad, la capacitación está fundamentalmente dirigida a agentes sanitarios y enfermeros de la Región Sanitaria 4, por lo cual van a ser dos instancias, una en Paso de los Libres donde se convocó a toda la zona del área programática la otra, en Mercedes, donde también están convocados todos los que pertenecen al área programática”, explicó.
Remarcó que “esta jornada apunta fundamentalmente a que los agentes sanitarios conozcan la estrategia, ya que ellos son los agentes territoriales, son los que llegan a las casas y a las familias de las mujeres para ofrecer el método, para lo cual la Nación nos aporta material gráfico y folletería a través del cual se le puede instruir a la mujer sobre el método y nos permite lograr accesibilidad para que esas mujeres puedan acceder al método”. “La población objetivo de esta estrategia es de 30 a 65 años”, agregó.
Miércoles, 11 de septiembre de 2019