MEJORA SALARIAL PARA CHOFERES
Tras una retención parcial de servicios, fijaron un básico de $37.960 para choferes
Quienes trabajan en algunas de las 19 empresas que brindan transporte urbano o interdepartamentales, recibirán una mejora que contempla una serie de montos no remunerativos. El acuerdo regirá hasta diciembre y hoy ya deberían comenzar a cobrar.
Choferes de empresas de transportes urbanos interdepartamentales, reanudaron ayer la retención de servicios ante la demora en el pago de las mejoras pactadas días atrás. Los servicios se normalizaron aproximadamente a las 14 cuando se concretó la firma de un acuerdo salarial entre representantes de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) y representantes de la Cámara Empresaria de Transporte Interdepartamental de Corrientes (Cetic). Hoy los trabajadores deberían tener acreditados los abonos fijados.
Según lo manifestado por trabajadores a El Litoral, hasta ahora era grande la diferencia entre lo que les corresponde cobrar y lo que estaban percibiendo. Esa brecha no se eliminó, pero al menos se redujo y -según consta en el escrito rubricado- lo acordado ayer no implica que renuncia a ningún tipo de derecho.
Considerando en este punto que los choferes del interior reclamaban una adecuación de sus haberes a la escala salarial nacional. Por este motivo, la semana pasada, realizaron retenciones de servicios desde el miércoles y hasta el sábado inclusive. Esas medidas se efectivizaron de 10 a 14 y de 18 a 22 e incluyeron tanto a los servicios de transporte urbano de Goya y Libres, como así a los interdepartamentales que partían de la terminal de ómnibus de Corrientes.
Tras el impás del pasado domingo 1, al día siguiente reanudaron las medidas. Sin embargo, al mediodía, se concretó una reunión entre representantes de la UTA y el ministro de Hacienda, Marcelo Rivas Piasentini, quien anunció que el gobernador Gustavo Valdés ordenó que la Provincia abone un subsidio para contribuir en las mejoras salariales para los choferes del interior. Y en este sentido precisó que el compromiso rige hasta diciembre y representará un aporte de $7 millones.
Ante esta contribución del Estado que permitiría mejorar la oferta salarial, los trabajadores resolvieron suspender las medidas. Sin embargo, como transcurrieron los días y no se formalizó el acuerdo entre las empresas y los representantes de la UTA, los choferes del interior resolvieron retomar ayer las asambleas extendidas.
“En la terminal de Corrientes comenzamos a las 10 como estaba previsto y cerca del mediodía nos avisaron que finalmente comenzó la reunión en la UTA. Y finalmente minutos antes de que concluyera la primera franja horaria fijada para la retención, es decir a las 14, nos confirmaron que se concretó el acuerdo”, contó el vocero de los trabajadores de la empresa Silvia, Oscar Escobar en diálogo con El Litoral. Tras lo cual indicó que si bien no se equipararon los sueldos que percibirán con los de la escala salarial nacional, “al menos se redujo la brecha”.
Idéntica situación se da en el caso de los conductores que trabajan en empresas de transporte urbano de distintas poblaciones del interior.
“Nosotros primero dejamos en suspenso la medida porque supuestamente a las 10 se esperaba que los propietarios de las empresas concurrieran a la UTA, pero como luego nos avisaron que no asistieron, aproximadamente a las 11 dejaron de circular las unidades. Y se retomó el servicio cuando desde Corrientes, alrededor de las 13.30, nos informaron que se firmó el acuerdo”, contó el delegado de la UTA en Paso de los Libres, Lirio González en diálogo con El Litoral. Asimismo, destacó la importancia del aumento que se encuadra en un proceso de adecuación de los salarios que estaban cobrando los choferes con lo que establece la escala nacional que deberían percibir.
Detalles
Según el acta de acuerdo al que tuvo acceso El Litoral, el sector empresarial se comprometió a pagar $4 mil no remunerativo en el cuarto día hábil y con el sueldo mensual correspondiente. A eso se suman otros $4.552 no remunerativos correspondiente al mes de agosto que deberá ser abonado también ahora y en los meses subsiguientes.
En tanto, en el tercer ítem del acuerdo quedó fijado que los empresarios deberán pagar “$4 mil (no remunerativo) de forma proporcional a cada categoría”. Eso será percibido por los trabajadores “el 20 de septiembre (por agosto)” y en la misma fecha en los siguientes meses, “de acuerdo a los recursos comprometidos por el Gobierno provincial como ayuda para sostener el sistema de transporte del interior”.
En este punto, también precisaron que llegarán a un básico complementario de $37.960.
Mientras que en el cuarto ítem aclaran que “respecto de la suma no remunerativa correspondiente al mes de diciembre se abonará de la siguiente manera: $2 mil el 20 de enero del 2020 e idéntica cifra, ocho días después”.
Asimismo, el documento especifica las 19 empresas de transporte que quedan contempladas en el acuerdo. (El Litoral)
Sábado, 7 de septiembre de 2019