CAMPO
Buenas Prácticas Agrícolas en arroz
En el marco del Programa de implementación Buenas Prácticas Agrícolas en el cultivo de arroz, dispuesto por el Ministerio de Producción a través de la Dirección de Producción Vegetal, la semana pasada efectuó una visita a dos establecimientos ubicados en el Departamento de Mercedes para realizar una auditoria de diagnóstico mediante una lista de chequeo actualizada - en etapa de homologación- para ejecutar el Programa, que contempla para la presente campaña abarcar el 80% del área sembrada.
La tarea continúa con una devolución de las acciones correctivas que los técnicos de la Dirección sugieren a las empresas para que cumplan con todas las pautas y logren el objetivo del programa.
El primer establecimiento visitado fue “El Rocío – COPRA SA”. Es una empresa agrícola-ganadera que tiene campos en el departamento Mercedes que destina una superficie de 9.000-11.000 ha aproximadamente al cultivo, lo que representa un 10 a 12% del área total sembrado y con instalaciones industriales de procesamiento del cereal. La recorrida fue guiada por Raúl Sarli, técnico responsable del establecimiento, que además puso a disposición de la auditoria toda la información de la empresa.
Luego se concretó la visita al establecimiento “Aguacerito – Molinos Libres SA”, firma que se destaca por la exportación de arroz y otros granos, con campos en Mercedes y Paso de los Libres. La superficie de arroz cultivada es de entre 10.000 – 12.000 ha y también posee una importante inversión en instalaciones de procesamiento. Allí Federico Stamatti guió la recorrida y puso a disposición la información correspondiente.
Arándanos
Por otro lado, también se realizó una visita técnica a un establecimiento productivo de arándanos ubicado en el municipio de Mburucuyá.
El objetivo de la visita efectuada por técnicos de la Subdirección de Certificación y Calidad Agroalimentaria fue recorrer el establecimiento, interactuar con el productor y evaluar el nivel de cumplimiento de las exigencias de implementación de Buenas Prácticas Agrícolas enmarcadas en la Resolución conjunta Nº 5/2018, como plataforma para la futura ejecución de la norma de gestión privada. A su vez, sirvió para que personal de la Dirección se capacite en la metodología de los procesos de auditoria interna.
La provincia de corrientes cuenta con una superficie 181 hectáreas de ese cultivo, emplazadas en los departamentos de Bella Vista, Concepción, Empedrado y Santo Tomé. La época de cosecha inicia en agosto y continúa hasta enero y su importancia comercial radica en que la oferta productiva de la región coincide con la gran demanda de la fruta desde el hemisferio Norte, como la Unión Europea y de Norteamérica.
Miércoles, 4 de septiembre de 2019