HERMETISMO EMPRESARIAL
Persiste la protesta de choferes con más horas de retención del servicio
Unos 200 colectiveros del interior pugnan por un aumento salarial de 20%. Las asambleas continúan en las horas pico.En medio de la crisis que envuelve al sector del transporte interdepartamental, los choferes del interior agobiados ante la falta de respuesta empresarial amenazan con aumentar las horas de las asambleas acompañadas con la retención del servicio de líneas de media y corta distancias.
Las medidas de fuerza ya llevan cuatro días, y el servicio del transporte se resiente en las terminales de ómnibus de siete localidades, entre ellas Goya, Paso de los Libres, Mercedes, Ituzaingó, Curuzú Cuatiá. En este contexto, NORTE de Corrientes dialogó con choferes de las empresas Silvia y Albizatti, quienes manifestaron: “Hasta ahora no hay novedades de los empresarios, nosotros continuamos con las medidas de fuerza y el lunes sumaremos horas a la protesta. Sabemos que hubo un acercamiento de la UTA con el Gobierno provincial, pero no nos llamó nadie, ni los empresarios, mientras tanto nosotros seguiremos con las asambleas”.
En este contexto, este diario intentó dialogar con las partes (UTA y empresarios nucleados en la Cetic), pero la comunicación fue infructuosa. Tanto es así que pasan las horas y crece el hermetismo por parte de los empresarios referentes de la Cámara de Empresas de Transporte Interdepartamental de Corrientes (Cetic), y no hay señales de que se destrabe el conflicto. Los choferes del interior solicitan un aumento acorde a la escala salarial nacional vigente, a la cual accedieron los colectiveros de las líneas urbanas de la capital correntina, equivalente a un incremento del 20% y un bono compensatorio de $16 mil, en tres cuotas. Sin embargo, los empresarios del interior ofrecieron $3.000 de aumento.
Desde el miércoles último, los choferes de las líneas de corta y media distancia vienen realizando asambleas en tres turnos (mañana, tarde y noche) a la espera del cumplimiento de la escala salarial nacional, una problemática que afecta a más de 200 choferes del interior provincial en los servicios de media y corta distancias.
Esta situación se da en el marco del Proceso Preventivo de Crisis en el que se declararon las empresas del transporte ante la Subsecretaría de Trabajo al no poder cumplir con el requerimiento de los choferes. En el interior se agudiza la problemática porque los subsidios son menores a los de Capital, debido a que disminuyó el corte de boleto, según contaron los choferes a este diario.
Sábado, 31 de agosto de 2019