SE REUNIRÁN LA CETIC Y EL GREMIO EN LA SUBSECRETARIA
Cónclave para que choferes del interior también cobren según la escala nacional
En representación de quienes conducen el transporte interdepartamental y urbano en varias comunas, la UTA insistirá en el reclamo salarial. La diferencia entre el básico que cobran y el que les corresponde superaría los $10 mil. “Nuestro básico es de $19.800, cuando en realidad debería ser de $29.110. Hay una diferencia superior a los $10 mil”, precisó el delegado de la UTA en Paso de los Libres, Lirio González.
Tener los mismos derechos que rigen para el sector a nivel nacional, más específicamente el cumplimiento de la escala salarial, es un reclamo de los choferes del interior de la Provincia que trabajan en los servicios urbanos e interdepartamentales. Para dialogar sobre esto e intentar arribar a un acuerdo, el próximo viernes, habrá una reunión en la Subsecretaría de Trabajo. Participarán los representantes de la Cetic y de la UTA.
El Convenio Colectivo de Trabajo 460/73 es reconocido por los propietarios de empresas del transporte pero, hasta ahora, no tienen el mismo criterio para la escala acordada en la última paritaria. En consecuencia, no la aplican en los haberes de los trabajadores.
“Nuestro básico es de $19.800, cuando en realidad debería ser de $29.110. Hay una diferencia superior a los $10 mil”, precisó a El Litoral el delegado de la UTA en Paso de los Libres, Lirio González.
Esa situación no sería exclusiva de la citada población, sino que se repite en las demás poblaciones del interior.
“Nosotros también tenemos los sueldos retrasados”, contó otro trabajador que conduce en una localidad del interior, pero pidió preservar su identidad por temor a ser sancionado. Considerando que no tienen un delegado con fuero, tal como sucede en Libres y Goya.
“Acá, después de varios años, en el 2018 se logró la designación formal de un delegado que es quien te habla”, acotó González. No obstante, aclaró que “de todas maneras la UTA nos representa a todos, tanto a nosotros como a aquellos que aún no poseen un delegado local”.
Por eso, serán precisamente los dirigentes de la Unión Tranviarios Automotor los que hablarán en nombre de los choferes del interior en una audiencia que se concretará en la tarde del próximo viernes. Mientras que, en representación de los propietarios de las empresas, lo harán las autoridades de la Cámara de Empresas de Transporte Interdepartamental de Corrientes (Cetic).
Allí, la UTA ratificará la postura que la escala salarial nacional también se debe aplicar en los salarios de los choferes que trabajan en empresas del interior correntino.
En especial, considerando que, por ejemplo, el aumento otorgado en el 2018 en Paso de los Libres fue del 15% en tres cuotas.
Preocupación
Además de lo referido a los haberes, “nosotros vamos a continuar insistiendo en que acá se instale otro sistema de cobro, ya sea con monedas o tarjetas. Eso es importante para nuestra seguridad porque prestamos servicios hasta la 1.30 de la madrugada y reanudamos a las 5.20”, comentó González. En este contexto, indicó que “los pedidos que realizamos no es para generar conflicto, tan sólo queremos trabajar en condiciones adecuadas. Y eso implica cobrar el sueldo que nos corresponde según la legislación vigente”. (Diario El Litoral)
Lunes, 19 de agosto de 2019