EN YAPEYU
Valdés llamó a revisar el legado de San Martín en momentos difíciles
El Gobernador encabezó los actos centrales en Yapeyú, junto al canciller Jorge Faurie. “Los correntinos somos corajudos y cada vez que hubo que poner el pecho, lo pusimos”, afirmó. Momentos emotivos junto al templete histórico y posterior desfile cívico-militar.La localidad de Yapeyú, a orillas de majestuoso Río Uruguay, fue epicentro de la conmemoración por el 169´ aniversario del paso a la inmortalidad del General José Francisco de San Martín.
El gobernador Gustavo Valdés encabezó el acto, junto al ministro de Relaciones Exteriores y Culto de la Nación, Jorge Faurie. Al referirse al prócer, Valdés sostuvo que “la Patria hoy atraviesa momentos difíciles que nos exigen volver a revisar su legado para que nos ayude a tomar buenas decisiones”. No obstante, se mostró fuerte ante la coyuntura argentina, al afirmar que “los correntinos somos corajudos y cada vez que hubo que poner el pecho, lo pusimos”; a la vez amplió, al invitar “a los adversarios para trabajar juntos por el bienestar del millón cien mil correntinos”, porque “las luchas fratricidas no conducen a nada”.
El clima acompañó incluso desde la noche del viernes, a la vigilia y festival popular multitudinario. El acto central dio inicio a las 14:45 (horario en el que falleció el prócer en Boulogne), en una Plaza de las Armas colmada de efectivos militares, policiales, representantes eclesiásticos, veteranos de Malvinas, agrupaciones tradicionalistas y alumnos de establecimientos educativos.
Tras la revisión de tropas, Faurie, Valdés, la intendente local Marisol Fagúndez y el general de Brigada se dirigieron hacia el palco oficial emplazado para la ocasión, en el que también estuvieron presentes el vicegobernador Gustavo Canteros; el senador nacional Pedro Braillard Poccard; el cónsul argentino en Uruguayana, Ricardo Di Lelle, ministros y legisladores provinciales e intendentes de zonas aledañas.
Luego, hizo su ingreso el sable corbo del Libertador en manos del suboficial principal Marco Antonio Corrales, del destacamento Yapeyú del Regimiento de Granaderos a Caballo. Acto seguido, se entonaron las estrofas el Himno Nacional Argentino, el toque de silencio, la invocación religiosa y uno de los momentos más emotivos el sentido homenaje al Sargento Cabral, caído en la batalla de San Lorenzo. La ceremonia prosiguió con la colocación de ofrendas florales de diversas instituciones tras lo cual, las autoridades recorrieron el remodelado templete que conserva los restos de la casa natal del Libertador de América. A continuación, presenciaron el desfile cívico militar por las calles de la localidad.
En su discurso, Valdés aseguró que a San Martín “debemos agradecerle su visión, grandeza y coraje”. “La patria hoy atraviesa momentos difíciles, momentos de incertidumbre, momentos que nos exigen volver a revisar su legado para que nos ayude a tomar buenas decisiones y si observamos con detenimiento su ejemplo, podemos sacar algunas conclusiones que son muy valiosas para nuestro futuro”. En este sentido, indicó que “la primera es que debemos animarnos a pensar distinto, a ser creativos, originales, a no hacer lo que todos harían”.
Luego señaló que “la segunda lección es no desanimarnos, a pesar de las dificultades, de la escasez de recursos en momentos difíciles, hay que tener templanza, hay que mantener la fe, el optimismo, la perseverancia, porque ninguna gran gesta fue fácil”. Y consideró que “el presente argentino tampoco lo es, pero nuestra obligación como dirigentes y ciudadanos es insistir hasta que logremos los resultados”.
En una apelación a la historia, Valdés resaltó otros valores. “Nada se logra sin coraje y los correntinos somos corajudos, porque cada vez que hubo que poner el pecho, lo pusimos y estuvimos dispuestos a dar hasta la vida, si fuese necesario, como nuestros Héroes de Malvinas, que hoy están acá parados y caminando entre nosotros”.
Seguidamente nombró a otros héroes correntinos como el Sargento Cabral y el Tambor de Tacuarí, afirmando que “también héroes somos todos y cada uno de los correntinos”.
Valdés consideró también que “la grieta no es un invento actual, sino que existió siempre y hay quienes la usaron para intentar beneficiarse”. Siguiendo en la importancia de dejar de lado las diferencias, incluso citó a Martín Fierro y porque no decirlo, al General Perón, cuando dijo que “a la Argentina la arreglamos entre todos o no la arregla nadie”. Por eso, aseguró que “siempre van a ver a este gobernador, tendiéndole la mano a los adversarios para invitarlos a trabajar juntos por el bienestar de los correntinos”.
Finalmente, Valdés rescató como “última lección sanmartiniana, que nada es imposible, se puede renunciar a los honores, pero a la lucha, jamás”. Y se mostró optimista al asegurar que “un futuro mejor nos espera, ¡vamos que se puede, vamos que somos correntinos!, los hijos de San Martín, juntos vamos a caminar hacia ese ideal, no bajemos nunca los brazos, por nosotros, por nuestros hijos, por el país, demos todos y todo para construir un futuro luminoso para los correntinos, pero también para todos los argentinos”.
Lunes, 19 de agosto de 2019