CON FINANCIAMIENTO DEL BID
Refaccionarán y modernizarán tres Centros de Desarrollo Infantil del interior
El Gobierno provincial logró un financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para realizar obras en los establecimientos donde asisten menores de 45 días a 4 años, de Curuzú Cuatiá, Mercedes y Paso de los Libres.
La Dirección de los Derechos de la Niñez y la Familia de la Provincia logró un financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para realizar obras de remodelación y modernización en tres Centros de Desarrollo Infantil (CDI) del interior. Las mejoras no generarán gastos al Estado, ya que se trata de fondos no reintegrables. Se estima que para cada una de las instituciones, se destinarán unos 3.500.000 pesos.
En este contexto, ya se realizaron relevamientos en los centros donde se harán las obras, que están ubicados en Mercedes, Paso de los Libres y Curuzú Cuatiá.
La Dirección de los Derechos de la Niñez y la Familia es un área que depende del Ministerio de Desarrollo Social y está a cargo de Manuel Santamaría, quien dio detalles a La República del proyecto. “A través de una gestión que realizamos en la Subsecretaría de Primera Infancia de la Nación, con quienes estamos implementando el Plan Nacional Primera Infancia, hemos obtenido la posibilidad de financiar la refacción completa y ampliación de tres CDI”, dijo el funcionario.
Explicó que “esto lo realiza la Subsecretaría de Primera Infancia de la Nación con fondos del BID, por lo que no implica ningún crédito para la Provincia, o sea no genera deuda y podemos acceder a este financiamiento gracias a que formamos parte del plan Primera Infancia”.
Indicó que “el cupo que tenemos son tres CDI, uno es para la ciudad de Mercedes, para el CDI Niño Urupá 1; el segundo es en la ciudad de Curuzú Cuatiá, para el CDI Mitaí Porá; y el tercero, para Paso de los Libres, para el CDI Blanca Nieves”.
En el marco de la implementación del proyecto, Santamaría participó de relevamientos, el miércoles y ayer, en las ciudades donde se harán las obras. “Estuve recorriendo las instalaciones junto a dos arquitectos contratados por el BID y una referente de la Subsecretaría Nacional de Primera Infancia, quienes estuvieron realizando un relevamiento de las necesidades de los centros, dialogando con los directivos para ver cuáles son sus inquietudes y necesidades edilicias y cómo poder hacer las mejores adaptaciones a partir de lo que están necesitando los niños”, explicó y agregó que “en una primera etapa se hace el relevamiento y estamos también complementando toda la documentación legal de estas instalaciones y los técnicos, con esta información, van a elaborar un proyecto de obra que será analizado y una vez aprobado se llamará a licitación para que se puedan realizar las reformas”.
El llamado a licitación se hará desde la Nación, quienes también seleccionarán a las empresas que van a estar a cargo de las obras. No existe un tope de financiamiento hasta ahora, pero se estima un monto aproximado de 3.500.000 de pesos para cada CDI.
“Nosotros, desde la Provincia, estaremos a cargo de la supervisión de la obra y la elaboración de informes a fin de poder dar a conocer si la obra se cumple en tiempo y forma, tal como será establecido en el proyecto”, detalló Santamaría.
En esta línea, dijo que “las obras implican básicamente resolver problemas de humedad, algunas goteras y el mejoramiento de toda la parte hídrica, como baños y cocinas. Además se van a crear más salas, se ampliarán las cocinas, se instalarán cambiadores para los bebés, que estén adaptados a sus necesidades, y se pidió también mejoras en espacios amplios y cerrados, para que los niños puedan jugar los días de lluvia y para que también sirva como salón de usos múltiples para rees con los tutores y actos institucionales”.
Remarcó que “estas obras vienen a traer modernización, ya que serán funcionales a las necesidades de los niños. Pretendemos que estas reformas respondan a las necesidades de los niños, por ejemplo, modificar alturas de ventanas, instalar aberturas aptas para ellos y generar espacios de juegos con características específicas para los niños”.
Domingo, 7 de julio de 2019