PREOCUPACIÓN POR LAS FUENTES LABORALES
Piden a la Justicia que suspenda la concesión del Cotecar hasta que se garanticen los puestos
Como el proceso de licitación avanza y al menos una empresa estaría interesada en administrar el Complejo Terminal de Carga, unos 50 estivadores temen perder su trabajo. Por eso, ayer realizaron una presentación ante el Juzgado Federal.
La licitación convocada por Nación para concesionar el Complejo Terminal de Cargas (Cotecar) y del área de Control Integrado (ACI) del Centro de Frontera de Libres, generó alerta en los trabajadores que temen perder sus puestos, como así también en pobladores autoconvocados y autoridades locales. Y si bien el Municipio pidió una prórroga para tratar de buscar la forma de participar del proceso, no habría recibido una respuesta favorable. Ante esta situación, un grupo de estivadores acudió ayer a la Justicia Federal y pidió que se suspenda la concesión hasta que se garanticen las fuentes laborales.
“Son muchas las familias que dependen del trabajo en el Cotecar y eso nos preocupa a todos”, afirmó uno de los integrantes del grupo de pobladores autoconvocados Julio Yardín. En este contexto, recordó que por ese motivo -semanas atrás- pobladores y funcionarios comunales se reunieron con el director de Asuntos Técnicos de Fronteras, Fernando Cafasso. (Ver recuadro)
En esta oportunidad, un par de representantes de autoconvocados, el intendente Martín Ascúa y la legisladora nacional Ana Almirón plantearon la necesidad de garantizar los puestos de trabajo de quienes hace años cumplen distintas tareas en el Cotecar.
Cafasso respondió que al concesionar el Cotecar, el Estado Nacional no podía asegurar que la empresa adjudicataria emplearía a las mismas personas. No obstante, les manifestó que consideraba que se crearían más puestos porque uno de los requisitos incluidos en la licitación es precisamente que mejoren la prestación de los distintos servicios.
A su vez, el funcionario nacional aclaró que tampoco podían suspender la concesión, lo cual también había sido expuesto como alternativa por parte de la delegación libreña.
Precisamente en base a las respuestas obtenidas, autoridades municipales y autoconvocados resolvieron buscar otras opciones para tratar de garantizar los actuales trabajadores del Cotecar sigan desempeñándose allí.
Prórroga
Por eso -tal como informó este diario- el jefe comunal envió al organismo nacional un pedido para que se prorrogara la licitación. Y de esta forma, el Municipio obtendría más tiempo para avanzar en las gestiones destinadas a conformar una sociedad mixta (pública -privada) para así presentarse como oferente para la concesión. Sin embargo, según pudo saber este medio, desde Nación no habrían dado curso al requerimiento de la Comuna.
A eso se suma que el proceso de la licitación para concesionar avanzaría porque al menos una empresa presuntamente se presentó.
De acuerdo a datos aportados por fuentes vinculados al caso, en principio se presentaron tres empresas interesadas en participar de la licitación. Pero luego, se retiraron.
Sin embargo, otra empresa sigue como oferente y sólo pidió una prórroga de cinco días para cumplimentar con algunos requerimientos. Un pedido al que habrían dado lugar, “así que en la semana ya avanzarían con la apertura de sobres”.
Considerando esta situación y el temor de perder sus puestos de trabajo, ayer un grupo de estivadores presentó un recurso de amparo en el Juzgado Federal de Paso de los Libres.
El citado planteo incluye una medida cautelar porque “el objetivo de la presentación es que el juez suspenda la concesión hasta que se garanticen que los actuales trabajadores no perderán su fuente laboral”, destacó Yardín a El Litoral. Al mismo tiempo recordó que “sólo los estivadores son aproximadamente unos 50”. A ellos se suman otro considerable número de personas que desarrolla distintos tipos de actividades en el Cotecar.
Pedido
Según consta en el escrito presentado por los trabajadores ante el estado judicial, solicitaron que se declare nulo el acto administrativo fijado por la resolución Nº 194/2019 y a través de la cual el Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación convocó a una licitación para concesionar el Cotecar por el plazo de 10 años. Hecho que de concretarse, “nos dejará sin trabajo por ser un acto administrativo que fue realizado a espaldas de la sociedad y de nuestra gente además de ser lesivo, arbitrario, ilegal, ilegítimo y nulo, en base a los fundamentos expuestos”, remarcaron.
Asimismo, los trabajadores también hicieron hincapié en que “todos nosotros somos únicos sostén de nuestro núcleo familiar, y quedarnos sin trabajo será un daño irreparable en nuestro caso y en nuestras economías familiares”.
Aumento de costos
Además de la preocupación por la preservación de las fuentes laborales de quienes trabajan hace años en el Cotecar, se suma otra cuestión: el encarecimiento de los costos para los transportistas que circulan por ese paso fronterizo.
Esta última información -indicaron- se desprende de los mismos pliegos de licitación. “Por ejemplo, el costo del estivaje por metro cúbico ahora es de $160. Pero si se concesiona, la empresa estará autorizada a cobrar $300 por metro cúbico. Teniendo en cuenta ese nuevo monto y que cada camión trae unos 100 metros cúbicos, el aumento será más que considerable”, graficaron.
(El Litoral)
Jueves, 4 de julio de 2019