PASO DE LOS LIBRES
Prevén habilitar la costanera en una semana
La reciente crecida del río Uruguay preocupa a los habitantes de la ciudad, que deberán estar expectantes a las lluvias en Brasil. Por el momento no hay evacuados y se espera que el cauce descienda en los próximos tres días. “En las próximas 72 horas se espera que el río Uruguay detenga su cauce y, en consecuencia, avanzaremos el fin de semana con la limpieza de la costanera”, agregó Acuña.
La Municipalidad y Delegación de Defensa Civil de Paso de los Libres decidieron clausurar la costanera de la localidad por la crecida del río Uruguay. Ahora esperan que el agua descienda en las próximas horas y se aleje de límite de evacuación.
El director de Defensa Civil de la zona, Alcides Acuña, precisó a época que ayer el cauce se estacionó en los 7,72 metros (m). Todavía lejos del límite de evacuación (8,50 m), pero 22 centímetros por encima del de alerta (7,50 m).
El acceso al paseo libreño se clausuró el pasado lunes en horas de la tarde. Al mismo tiempo se cortó el suministro eléctrico porque el río llegó hasta la calzada y los postes de alumbrado público.
“El nivel del agua dependerá de las lluvias que se registren en los próximos días en el Sur de Brasil”, dijo Acuña. A la vez que se preocupó en señalar que, según las previsiones meteorológicas, el mes de junio será lluvioso.
A pesar de estas previsiones, los encargados aseguran que no habrá precipitaciones hasta el sábado y que la altura de las aguas decrecerá. “La situaciones que se produzcan en las costas de El Soberbio - localidad misionera - son un indicador clave para saber lo que ocurrirá en Paso de Los Libres”. De esta forma, Acuña llevó tranquilidad a la población y confió en que se encuentran preparados técnica y operativamente para cualquier tipo de contingencia.
En caso de alguna consulta o urgencia, está habilitado el teléfono gratuito 103 para solicitar asistencia inmediata, informó el Municipio en un comunicado.
“También, estamos controlando el flujo y escurrimiento de la represa de Salto Grande, ya que dependemos de esa central hidroeléctrica y su escurrimiento. En total, estamos preparados para evacuar a 80 personas en el Centro de Operaciones”, sostuvo.
El estado del paseo libreño
“En las próximas 72 horas se espera que el río Uruguay detenga su cauce y, en consecuencia, avanzaremos el fin de semana con la limpieza de la costanera”, agregó Acuña.
La Dirección de Defensa Civil del Municipio de Paso de los Libres espera habilitar el tradicional paseo el martes o miércoles de la semana siguiente.
Esta es la tercera crecida en el año que tuvo que soportar la localidad vecina al río Uruguay. Sólo en 2017 el agua llegó a los 12 metros y fueron evacuadas 1.000 personas.
Vale remarcar que el paso fronterizo entre El Soberbio - Porto Soberbo (Brasil) se clausuró el pasado viernes.
Por otra parte, autoridades de Protección Civil de la Nación afirmaron hoy que “no existe riesgo de inundación en la zona de las Cataratas del Iguazú”, donde desemboca el río homónimo, y confirmaron que las filmaciones que circulan en las redes sociales “no son actuales”. (Diario Época)
Viernes, 7 de junio de 2019