PASO DE LOS LIBRES
Policías condenados por vejaciones presentan recurso ante la Corte Suprema
El Superior Tribunal de Justicia de Corrientes confirmó en febrero de este año la condena de tres años de prisión en suspenso y doble inhabilitación para tres policías por el delito de “supuestas” vejaciones, en un hecho ocurrido en una comisaría de Paso de los Libres en febrero de 2009.
Se trata de tres efectivos que sufrieron la pena de tres años de prisión en suspenso y doble inhabilitación por el delito de “supuestas” vejaciones, en un hecho ocurrido en una comisaría en febrero de 2009.
Se trata de Ricardo Antonio Fernández, Alejandro García y Pablo Godoy.
Ahora las defensas de los condenados en primera y segunda instancia presentaron un recurso extraordinario a la Corte Suprema de Justicia de la Nación.
Mientras tanto y hasta se resuelva la cuestión, los policías podrán cumplir funciones, en caso de rechazarse la apelación, la medida dispuesta por el Tribunal Oral y Penal de Paso de los Libres deberá hacerse efectiva.
Si los funcionarios policiales quisiesen, les queda una última instancia, denominada “Recurso de queja”, pero para ello deberán agotar la actual vía en trámite.
Cabe recordar que la causa llegó a juicio, luego de que se filtrara un CD anónimo en la Comisaría Primera de Paso de los Libres en el 2011. A raíz de que tomó estado público, las autoridades hicieron la denuncia pertinente ante la Fiscalía. En las imágenes puede observarse que los cuatro imputados humillan a un detenido que se encuentra esposado dentro de un tanque con agua.
Se trata de Elvio Ramos. Un personal femenino registra la situación y se la escucha decir a los gritos a Ramos “escapate ahora hijo de p...” e instiga a uno de los agentes policiales a pegarle con un escurridor, “pegale con el escurridor para que aprenda”, mientras que otro de los policías sube brutalmente sobre la espalda del detenido que está indefenso y reducido.
Los tres agentes policiales involucrados declararon ante el Tribunal, asumiendo el delito que cometieron, reconociendo la gravedad del mismo y pidieron disculpas por lo sucedido.
El episodio de tortura sucedió en el mes de febrero del año 2009, en el patio de la Comisaría Primera de Paso de los Libres, cuando el joven fue detenido y escapó del ex Hospital San José. Vuelven a atraparlo y es llevado a la dependencia donde le infligieron vejaciones y tormentos.
Martes, 21 de mayo de 2019