EN TODAS LAS LINEAS SALUDARON LA DECISIÓN
El PJ correntino respalda a la ex presidenta. Camau Espínola no opinó.
“Celebramos de manera enérgica el anuncio de la compañera Cristina Fernández de Kirchner, en su ejemplar decisión de acompañar a Alberto Fernández en la fórmula que pondrá freno a las injusticias sociales en Argentina”, manifestó el intendente de Paso de los Libres, Martín Ascúa.
La primera reacción surgió del grupo de intendentes justicialistas que se encuentran en una alianza denominada Unidad Correntina que expresó su apoyo.
También se expresaron en el mismo sentido los candidatos a senadores José “Tata” Sanánez y Mohamed Hadad, así como los postulantes a diputados Miguel Arias, Sonia López y Emilio Rotela, en esta alianza liderada por jefe comunales y dirigentes del PJ con cinco partidos aliados.
El anuncio de la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner sacudió al mundo de la política y Corrientes no fue la excepción, especialmente en el Partido Justicialista que atraviesa un período compleja, dominado por la división interna. Fragmentado y sin conducción efectiva, el PJ local no tendrá su histórica boleta en las elecciones legislativas del próximo 2 de junio, sin embargo tiene la mirada puesta en las presidenciales de octubre y en ese marco recibió con expectativa la decisión de CFK.
El presidente del Partido Justicialista y candidato a concejal por el Frente para la Victoria, Fabián Ríos, expresó: “No hay análisis meduloso. Es la decisión y es el camino que hay que emprender. El camino que va a tomar nuestro país”.
También se expresó el candidato a senador provincial Martín Barrionuevo. “Es un gran gesto y un hecho político determinante en la búsqueda de la unidad nacional que necesitamos como país y lamentable situación en la que estamos”, dijo.
Desde la cuenta oficial de FpVCorrientes, indicaron: “La Unidad es el camino para sacar la #Argentina adelante, para recuperar la fuerza y la esperanza en la #Patria. Corrientes suma su apoyo para la reconstrucción de la Nación y la Provincia, etapa que hoy comienza. Neike chamigos @alferdez y @CFKArgentina”.
La senadora nacional Ana Almirón a través del Twitter celebró la decisión de la exmandataria nacional: “Que Grandeza @CFKArgentina. Definitivamente ya estás en la Historia de Nuestro Pueblo. Siempre al lado tuyo. Siempre dijimos con vos o con quién vos digas”.
La diputada nacional Aracely Ferreyra expresó su felicidad: “Me gusta por muchos lados la formula Fernández- Fernández, expresa una identidad de la Argentina laburante y tenía confianza que Cristina iba a tomar la mejor decisión. Con esta fórmula el peronismo vuelve al gobierno”.
A su vez, el presidente del partido Demócrata Cristiano de Corrientes, Gerardo Marturet, dijo: “El movimiento nacional del que somos parte tomó una decisión trascendental, luego de un gran debate en todo el país, para que esta estrategia de Cristina Fernández ayude a derrotar al macrismo”. s
La exmandataria nacional Cristina Fernández de Kirchner anunció su candidatura para las próximas Paso y sorprendió al mundo de la política con su puesto para vicepresidenta, dejando en la cabeza de la fórmula a Alberto Fernández. Pocas veces un puñado de palabras causó tanta sorpresa y conmoción política en Argentina. En esa línea reaccionaron algunos dirigentes políticos del radicalismo local, quienes fueron abordados tras un acto que se realizó en las instalaciones del Club Alvear.
A poco de conocerse la noticia, la primera reacción de la dirigencia radical fue breve ante un contexto totalmente sorpresivo. “La candidatura de Alberto Fernández es un problema del kirchnerismo”, dijo el gobernador Gustavo Valdés, quien fue escueto y directo al ser consultado por la fórmula Alberto Fernández y Cristina Fernández para las Paso. “Estamos llegando del interior. Vivimos una gira muy extensa por localidades de la costa del Uruguay firmando convenios, inaugurando obras, en una zona que está creciendo mucho”, continuó para evadir la consulta.
Cristina irá segunda en una lista que encabezará Alberto Fernández. Lo anunció mediante un video en las redes sociales. “No sé si es verdad, parece un chiste”, fue la reacción del senador provincial Sergio Flinta. Otros frentes partidarios prefirieron mantenerse en silencio.
En este contexto, el lunes 27 los radicales realizará la Convención Nacional para definir su futuro y si siguen en la alianza Cambiemos, con Macri o con otros socios. La posición del radicalismo local es clave.
Peppo y Capitanich valoran la decisión
El gobernador de Chaco, Domingo Peppo, opinó a través de su cuenta de Twitter sobre el anuncio de la precandidatura presidencial de la fórmula: Alberto Fernández- Cristina Fernández de Kirchner. Destacó el sentido de unidad para convocar a los sectores sociales, políticos y económicos.
“La decisión de Cristina es un acto de grandeza que contribuye a superar grietas y un aporte a lo que necesitamos para convocar a todos los sectores”, expresó el mandatario chaqueño. Y tomando declaraciones de la expresidenta, sostuvo: “No se trata de ganar una elección, sino de contar con hombres y mujeres que puedan gobernar y reconstruir la Argentina”.
Asimismo, destacó que Alberto Fernández “es un dirigente preparado para gobernar, con experiencia y gran capacidad de diálogo”.
Por otro lado, el jefe del Ejecutivo chaqueño opinó que “el mensaje es el mismo que venimos pregonando: construir la unidad, dejar de lado las aspiraciones personales y trabajar fuertemente para defender a nuestro pueblo”. Y aseguró: “Nuestro Partido Justicialista es amplio y se construye bajo la convicción de defender primero la Patria. Este tiene que ser nuestro punto de unión”.
El intendente de Resistencia y exgobernador del Chaco, Jorge Capitanich, twitteó: “Un gran paso para la construcción de un frente #UnidadEnLaDiversidad que nos permita ganar las elecciones en este 2019”.
“Un gran afecto y respeto a @CFKArgentina por su gesto de grandeza y humildad política”.
Domingo, 19 de mayo de 2019