PASO DE LOS LIBRES
El cementerio de Darwin tiene una réplica en Libres
Una vecina de Paso de los Libres quiso sumar su aporte al homenaje para los héroes de Malvinas. “Fueron días muy emotivos para mí y quienes me ayudaron en la obra”, cuenta Maria Elena Murillo, ciudadana que en cada fecha patria, se encarga de plasmar en el frente de su hogar, con una decoración especial.
Los primeros días de abril, se multiplican los actos y homenajes a los soldados excombatientes del conflicto de Malvinas. Pero no todos esos homenajes están a cargo de las autoridades, entidades e instituciones civiles que realizan homenajes a los héroes de Malvinas; muchas veces, existen historias que se desconocen y que son emotivas acciones para honrar la valentía de los soldados de Malvinas.
Un ejemplo de ello tiene lugar en la ciudad fronteriza de Paso de los Libres, donde la vecina María Elena Murillo, que vive en Barrio de Suboficiales “Yapeyú”, este año adornó el frente de su casa con una emotiva emulación: Montó un cementerio de Darwin en miniatura, imagen que provocó onda emoción entre quienes hicieron su paso por el lugar.
El cementerio de Darwin es el lugar en donde descansan los restos de 237 soldados caídos en combate, que custodian las islas desde el territorio nacional de Malvinas. Pese a los intentos de Gran Bretaña por desalojar y enviar los restos de los héroes hacia continente argentino, los familiares de los soldados caídos negaron el pedido, alegando que: “No hay nada que repatriar, ya que descansan en paz en su patria, porque las Malvinas son argentinas”. Entonces el Cementerio Militar de Darwin es también eso, un símbolo de la resistencia y del pedido constante de la soberanía argentina sobre las islas.
“Siempre quise hacerlo al cementerio de Malvinas, pero esta vez me dije lo voy a hacer y me lo voy a proponer porque para mi marido, que me está mirando desde arriba, debe ser un orgullo enorme”, contó María Elena.
Pero no estuvo sola en su cruzada, ya que contó con la ayuda de los vecinos. “Pude dejarlo armado recién a las 12 de la noche y fue muy emocionante para mí”, aseguró, pero dijo casi a modo de confesión, que “mucha gente pasa por aquí y se emociona profundamente con el cementerio. Hay jóvenes que desconocen la historia de Malvinas totalmente y es importante contar estas cosas importantes de Malvinas. Primero la patria grande, sana, honesta y con buena gente y después todo lo que sigue”.
“Siento un amor inmenso por Paso de las Libres por sobre todas las cosas y creo que de esta forma aporto a la ciudadanía. Todo lo que fuimos viviendo en estos días, fue emotivos para mí”, concluyó María Elena, mientras las lágrimas volvían a inundar sus ojos.
Miércoles, 10 de abril de 2019