TAMBIÉN EN PASO DE LOS LIBRES
En abril incorporarán a cinco médicos venezolanos en hospitales del interior
EL CONTRATO DE RESIDENCIA SERÁ POR UN AÑO.Aguardan la firma del gobernador para el nombramiento oficial. Los profesionales cumplirán tareas en Curuzú, Libres, Mercedes y Sauce. La intención oficial es incorporar médicos de origen venezolano al sistema de salud pública y privada de Curuzú Cuatiá y también a nivel provincial.
Desde fines del año pasado, la Dirección de Salud del Municipio de Curuzú Cuatiá en conjunto con la Provincia y la Nación viene trabajando en un ambicioso proyecto con la asociación de médicos y enfermeros venezolanos radicados en Argentina. La intención oficial es incorporar médicos de origen venezolano al sistema de salud pública y privada de Curuzú Cuatiá y también a nivel provincial.
En este contexto, uno de los coordinadores de esta iniciativa, el viceintendente y secretario de Salud del Municipio de Curuzú Cuatiá, Guillermo Morandini, confirmó a NORTE de Corrientes que cinco profesionales venezolanos arribarán a Corrientes en abril para comenzar a trabajar en distintos hospitales del interior provincial. Acá llegarán dos por el momento. Esos profesionales ya finalizaron los trámites de convalidación de sus títulos universitarios, un trámite que se hizo en forma articulada entre el Ministerio de Salud y Educación a nivel nacional y provincial.
Al mismo tiempo el funcionario municipal aclaró a este diario: Son 18 en realidad los profesionales venezolanos que se van a incorporar a la salud pública correntina, pero ahora estos cinco médicos ya hicieron su matrícula provincial (anestesistas, pediatras y generalistas). Ahora sólo les falta la firma del Gobernador para su nombramiento y que comiencen a trabajar en los hospitales que les asignen. Y desde Salud Pública nos dijeron que será en abril, todo depende de la disposición oficial. Por otra parte Morandini explicó: De esos cinco médicos, para Curuzú Cuatiá están asignados dos de ellos, un anestesista y un generalista, que cumplirán funciones tanto en el hospital Irastorza como en el Municipio. Mientras que un neurocirujano irá al hospital San José de Paso de los Libres. Y los otros dos, uno a Mercedes y otro a Sauce.
El funcionario resaltó que Corrientes necesita muchos médicos, ya que supera la demanda. A veces tenemos la infraestructura y no el médico. Además en el país hay 600 médicos venezolanos que buscan insertarse en la salud pública y privada en Argentina. Y en Curuzú Cuatiá lo que más se necesita son anestesistas, pediatras y oncólogos.
condiciones laborales
En cuanto a las condiciones laborales en la que trabajaran los médicos venezolanos en Corrientes, Morandini explicó: Los profesionales ingresan a trabajar con un contrato de residencia por un año, que se firma con el Ministerio de Salud provincial. Eso incluye un sueldo básico de $10.000 aproximadamente, pero a eso se le suman las guardias y todos los adicionales que puedan hacer ellos.
Además, en Curuzú particularmente, tenemos un acuerdo con la dirección del hospital Irastorza, que cuando los profesionales tengan libre cumplirían funciones para el área de Salud municipal, eso se les abonará aparte del sueldo, explicó. En cuanto al alojamiento y estadía de los médicos venezolanos, dijo: La Provincia se hará cargo los dos primeros meses, después cada uno tendrá que pagar su alquiler, pero no será así en todos los casos, porque algunos vivirán en el hospital, según la disponibilidad de cada localidad. En Curuzú Cuatiá estamos viendo un lugar donde puedan alquilar, finalizó.
Domingo, 31 de marzo de 2019