AUDIENCIA PÚBLICA POR VALOR DEL BOLETO URBANO
Justificaciones variadas y poca participación anticipan un aumento desmedido
Tal como estaba previsto y en horario indicado, se desarrolló este viernes la audiencia pública por el valor del boleto del transporte urbano de pasajeros. Las justificaciones de varios sectores parecen estar en coincidencia y todo indica que en diez días se autorizará un valor bastante alejado a la realidad de los trabajadores.
La empresa concesionaria del transporte de pasajeros sufre la quita de subsidios del gobierno nacional y solicitó un nuevo aumento del valor. Si bien en la actualidad se sostiene un precio, las nuevas actualizaciones de precios y un valor estimado de la forma que se aplica para establecer el valor –dada a conocer por los propietarios- hicieron que se estudie un valor del boleto a $23,50. Este monto es el que se justificó en la audiencia en las ponencias de la empresa y sin muchas objeciones ya que fue escasa la participación. Hubo intervinientes que reclamaron vehículos adaptados para discapacitados –que también fue justificado por la empresa- y otras intervenciones por el boleto estudiantil, indicando que no se respetaban los horarios. Ante la presencia de los presentes, se indicó que en diez días se conocerá un nuevo valor, pero todo parecía justificarse de tal modo, que el valor será más favorable a la empresa que a los usuarios. No se puede implementar el sistema SUBE, o al menos la empresa no lo pone en vigencia por los costos y porque la obligación según reglamentación es para las ciudades capitales o que cuenten con más de doscientos mil habitantes; si bien esto es valido, tampoco existe voluntad alguna (de ninguna parte) de estudiar viajes sectorizados, o un boleto especial para el trabajador o jubilados.
Horas antes de la audiencia, el Secretario de Gobierno, Javier Sigillo, indicó en el programa vespertino de LT12, que manejan un valor estimado entre $19 y 21 pesos para autorizar desde el ejecutivo, siempre teniendo en cuenta la formula presentada por la empresa. Visto esto, una familia tipo (4 personas), teniendo en cuenta 2 adultos que viajen y vuelvan dos veces al día y dos estudiantes deberán contar con un promedio de TRES MIL SETECIENTOS PESOS mensuales solo para trasladarse en ómnibus, solo teniendo en cuenta de ocupar el servicio los días de semana; En la actualidad, el gasto de la misma cantidad aproximado es de DOS MIL TRESCIENTOS PESOS.
Sabido es además que, en la mayoría de los trabajadores, representados por sus sindicatos, aún no acordaron paritaria –algunos, si- y los salarios no aumentaron en igualdad de porcentaje al que se pretende aumentar el valor del pasaje.
Será una decisión que pasará de ahora en más, teniendo en cuenta todo lo que se dijo en la audiencia pública, más la solicitud del empresario, exclusivamente por el intendente municipal, y será el primero de los aumentos, ya que es posible que en el mes de noviembre se vuelva a efectuar un pedido similar, al menos, es lo que viene ocurriendo hace más de cuatro años.
Sábado, 30 de marzo de 2019