EN PASO DE LOS LIBRES
En abril comienza el juicio a los policías imputados por la muerte de “Nino” Largueri
Finalmente, después de sucesivas postergaciones judiciales, el 11 de abril se realizará la primera audiencia del juicio, en los tribunales de Paso de Los Libres, contra los cuatro policías imputados por el asesinato del montecasereño Sebastián "Nino" Largueri, el joven que apareció flotando en las aguas del río Miriñay con visibles signos de tortura.
Anahí Andrade, hermana de "Nino" Largueri informó de esta nueva fecha para la primera audiencia en el juicio que se lleva adelante contra los cuatro policías acusados de asesinar al joven de 23 años, quien padecía trastornos psiquiátricos y era muy conocido en el pueblo.
Se recuerda que después de mucho andar, finalmente el Juzgado de Instrucción Penal a cargo del Dr. Eduardo Alegre, procesó a los cuatro policías señalados por la fiscalía, por la desaparición y posterior muerte de Sebastián Antonio "Nino" Largueri. Ellos son: los policías Cristian Fabián Íbalo, separado de la fuerza, con el cargo de oficial ayudante, y los cabos Ramón Antonio Goín, Walter García y Roberto Aguirre, fueron procesados por el delito de Vejaciones Agravadas por su calidad de Agentes y Privación Ilegítima de la Libertad.
Pero otra cosa fue fijar fecha para el inicio del juicio: primero se iba iniciar el 06/12/18, pero luego cambiaron y pasaron la fecha para el 04/03/19...advirtieron que esa fecha era "feriado de carnaval", por lo que volvieron a postergar la fecha para el 29/03/19; sin embargo, por razones que se desconocen, postergaron otra vez el juicio para el 11/04/19, a las 10 de la mañana en los tribunales de Paso de los Libres.
De más está decir que los familiares esperan que, esta vez, se cumpla y, por fin, inicie la primera audiencia contra estos cuatro policías.
EL HECHO
El 14 de agosto de 2015 a las 23y30, aproximadamente, Sebastián "Nino" Largueri, de 23 años fue llevado por la policía desde una casa donde se encontraba, Nadie supo más de él. Por la madrugada, "Nino" logró escapar de los policías que lo habían capturado y vecinos pudieron verlo en un descampado, muy ensangrentado y golpeado. Pero antes de que hubiera tiempo para algo, fue nuevamente capturado por la policía.
Y allí se perdió su rastro definitivamente hasta que 31 de agosto, apareció muerto en el río Miriñay. Monte Caseros. con visibles marcas de torturas.
"Hubo maniobras judiciales para ocultar el hecho y sobre todo quebrar la lucha, criminalizar a quienes nos organizamos para exigir justicia. Los funcionarios políticos, en todos los niveles, coordinaron muy bien su cuota de cinismo para ocultar los hechos", señala la herma de "Nino", Anahí Andrade.
"Nino" no se había suicidado. Tampoco se había caído al río por un accidente. "Nino" padecía trastornos psiquiátricos. "Nino" fue asesinado.
(Momarandu)
Jueves, 28 de marzo de 2019