LIBRES VOTARÁ CON LAS NACIONALES PARA CONCEJALES ?
Valdés llamó a elecciones en junio y sacudió el tablero político local
El Gobernador formalizó el viernes último el decreto de convocatoria y las comunas evalúan por estas horas la adhesión.Las certezas brindadas por el Mandatario en materia electoral impactan de lleno en las demás fuerzas, pero sobre todo en el Partido Justicialista (PJ), principal fuerza opositora, que el 31 de este mes votará cargos partidarios y candidaturas.
El gobernador Gustavo Valdés formalizó la convocatoria a elecciones para el próximo domingo 2 de junio, y con ese paso administrativo sacudió la modorra política desde la capital al interior provincial, donde por estas horas, los diálogos se centran en la adhesión (o no) al decreto que separa los comicios provinciales intermedios del cronograma nacional para las presidenciales de este año.
Las certezas brindadas por el Mandatario en materia electoral impactan de lleno en las demás fuerzas, pero sobre todo en el Partido Justicialista (PJ), principal fuerza opositora, que el 31 de este mes votará cargos partidarios y candidaturas.
Valdés decidió poner fin al misterio y, después de su mensaje de apertura del período de Sesiones Ordinarias en la Legislatura provincial, se conoció el Decreto 322 fechado el pasado jueves 28 del corriente que, con la refrenda de los ministros Horacio Ortega de Coordinación y Planificación y Juan Carlos Alvarez, de la Secretaría General, se convoca a elecciones provinciales para el día 2 de junio del corriente año. Es decir, desdoblada del calendario electoral nacional que establece para octubre el llamado a elegir Presidente.
El Decreto en cuestión se sustenta en que la Cámara de Diputados, que cuenta con 30 miembros, se renueva por mitades, cada dos años, y el Senado, que tiene 15 integrantes, también lo hace cada dos años, pero por terceras partes, y cada uno de estos mencionados períodos vence el 10 de diciembre. Ante este panorama, Valdés concretó el llamado a comicios en los que se elegirán 15 diputados y 5 senadores provinciales.
En la misma norma, el Jefe del Estado provincial, invita a los municipios a compartir la fecha para la renovación de sus miembros parlamentarios, aunque las comunas tienen la potestad de elegir la fecha de acuerdo al criterio de sus autoridades. Y eso, al parecer, es lo que sucederá, pero no en igual sintonía.
Lo concreto es que Valdés insertó a nuestra provincia en el elenco de jurisdicciones federales que resolvieron, hace tiempo, hacer lo propio. Un dato que surge del contexto es que Corrientes tendrá elecciones intermedias el mismo día que San Juan, con la diferencia de que allí se votará para Gobernador.
Asimismo, dentro del mismo mes, elegirán Gobernador también en Entre Ríos y Chubut, ambas el domingo 9, fecha en la que Mendoza, gobernada por el radical Alfredo Cornejo, realizará primarias abiertas simultáneas y obligatorias para renovar el Poder Ejecutivo de esa provincia.
El domingo 16 del mismo mes de junio, habrá elecciones generales en otras dos provincias más que optaron por el desdoblamiento. Ellas son: Santa Fe, gobernada por el socialista Miguel Lifschitz, quien tiene impedida la reelección por mandato de la Constitución de su provincia; y San Luis, donde se someterá a votación la continuidad del linaje de los hermanos Rodríguez Saá al frente del Poder Ejecutivo.
Así, la provincia de Corrientes se convirtió en la doceava que formalmente se despegó del cronograma nacional que prevé para el 11 de agosto próximo las PASO, 27 de octubre las presidenciales y para el 24 de noviembre la eventual segunda vuelta, en caso de haberla.
En paralelo, hasta el momento, las que se plegaron son Santa Cruz, Formosa, Buenos Aires y Catamarca, mientras que el resto se mantiene dentro de la franja de “indecisas”, aunque la Ciudad Autónoma anunció que también adherirá y Chaco tiene, por Constitución, impedida la posibilidad de hacerlo.
Salir a elecciones con un calendario separado de las nacionales y con más de un mes de anticipación, fue una idea que Valdés maduró desde fines del año pasado, porque, a su entender, será una “elección de medio término en la que pondremos a consideración lo que está haciendo el Gobierno de la provincia”.
Al respecto, el Mandatario correntino explicó semanas atrás que “estamos hablando de una elección para renovar cargos provinciales, diputados y senadores, así como concejales”, y agregó luego que “por lo tanto, estamos sometiéndonos como Gobierno a la decisión de la gente: si lo estamos haciendo bien o no”, aclaró.
A su entender, en los comicios de medio término “estamos poniendo a consideración nuestra gestión ante la sociedad, por ello creemos que tenemos que tener una visión más provincial”.
Así, al ensayar una suerte de “orden de prioridades”, Valdés ubicó primero a la discusión doméstica, por entender que en la fecha que convoque a elecciones (eventualmente desdobladas), se someterá a plebiscito la gestión que encabeza desde diciembre de 2017. “Luego, vendrá el debate nacional, hablamos de dos cuestiones distintas”, expuso el Jefe de Estado provincial.
La aludida convocatoria de Valdés a comicios para el próximo domingo 2 de junio, se apega a la estrategia adoptada por sus antecesores desde el regreso a la institucionalidad, después de la última intervención de la mano de Ricardo Colombi, hasta la fecha. Son, en efecto, y contando la última, unas diez convocatorias desdobladas las realizadas desde el 2001 a esta parte de la historia.
Con la estrategia y la fecha todavía sin anunciar, Valdés encabezó semanas atrás una importante cumbre con referentes de su partido político, la Unión Cívica Radical (UCR), en el Salón Lapacho del Club San Martín, donde sentaron bases de lo que será el armado societario para encarar el compromiso electoral
Domingo, 3 de marzo de 2019