En el Council of the Americas
El oficialismo elogió el modelo y pidió inversiones
Funcionarios, gobernadores y empresarios disertaron en el encuentro "Argentina: perspectivas económicas y políticas". Todos coincidieron en destacar el crecimiento, se mostraron cautos respecto a la crisis y aventuraron una mejora para el año próximo.-Distintos representantes del oficialismo participaron del encuentro "Argentina: perspectivas económicas y políticas" organizado por el Council of the Americas (COA) con críticas a las calificadoras de riesgo, elogios al modelo económico desarrollado por el kirchnerismo desde el 2003, cautela respecto a la crisis económica internacional y una convocatoria a invertir en el país.
Del foro, convocado por la entidad norteamericana y la Cámara Argentina de Comercio (CAC), participaron en representación del gobierno nacional, el jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, y los ministros de Economía, Hernán Lorenzino, y de Industria, Débora Giorgi. Además, expusieron los gobernadores de Mendoza, Francisco "Paco" Pérez, y de Neuquén, Jorge Sapag.
El primero en exponer fue el titular de la cartera económica, quien dedicó su discurso a cargar contra las calificadoras de riesgo, los economistas que vaticinan crisis y las críticas que se realizan contra el presunto "mal clima de negocios" que hay en el país. "Para las calificadoras de riesgo, el país estaba mejor en 2001 que ahora", recordó Lorenzino.
Lo siguió en la lista de oradores el jefe de ministros, que hizo un repaso por los principales datos económicos de la gestión de Néstor y Cristina Kirchner. Abal Medina aprovechó además la ocasión para resaltar la política de desendeudamiento que lleva adelante el Gobierno y apuntó: "La economía argentina viene soportando exitosamente, y seguimos creciendo a pesar de la tempestad".
Luego llegó el turno de los gobernadores Pérez y Sapag. Ambos mandatarios coincidieron en destacar las cifras de crecimiento que hubo tanto a nivel nacional como en sus respectivas provincias. "Queremos invitarlos a todos para aumentar las inversiones en gas y petróleo, a asociarse con YPF, y a confiar en el país", convocó el neuquino.
Por su parte, el mendocino resaltó: "La provincia no es ajena al contexto nacional, creció al 8,3 por ciento promedio en los últimos años, y está situada de manera estratégica".
A su vez, la ministra Giorgi recordó que la Argentina está "bien parada" frente a la crisis económica internacional. "Eso no es casualidad. Con decisión política y un Estado presente, Argentina prolonga su mayor ciclo de crecimiento en tiempo y magnitud de la historia, marcando en 2012 un nuevo récord en valores absolutos", indicó.
El ciclo de conferencias fue abierto por la titular del COA, Susan Segal, quien consideró que "la economía global va a continuar enfrentando tiempos muy desafiantes, en particular en materia de crecimiento" en un contexto en que los Estados Unidos deben elegir un nuevo presidente para conducir el país y que, seguramente, tendrá impacto en la situación económica mundial.
"El 2012 no será un año tan malo", vaticinó por su parte el titular de la CAC, Carlos de la Vega. De todos modos, el dirigente empresario solicitó "redoblar esfuerzos para aumentar nivel de competitividad" y evaluó que eso "no depende exclusivamente del tipo de cambio".
Para aumentar la competitividad, el presidente de la CAC destacó que "se deben introducir más exportaciones en el exterior". Un tema con el que se mostró preocupado fue "la poca inversión en infraestructura", ya que termina encareciendo los costos de transporte.
Tras un breve receso, expusieron en un panel conjunto el CEO de MercadoLibre, Marcos Galperin, el cofundador de Officnet y Restorando, Santiago Bilinkis y el director de NXTP Labs, Gonzalo Costa. Los empresarios desarrollaron los desafíos y dificultades que enfrentan los entrepreneurs al lanzar un nuevo emprendimiento.
El encuentro fue cerrado por el CEO de YPF, Miguel Galuccio. A sólo siete días de presentar su plan estratégico de la petrolera, el titular de la compañía se excusó de adelantar información, pero recordó el estado en que recibió la compañía. A manera de ejemplo, recordó que, durante la gestión de Repsol, "(la producción hidrocarburífera argentina) declinó un 6% anual" e incluso "los yacimientos más importantes declinaron a un ratio del 10%".
"Dije que en los primeros 100 días y en lo que queda del año nos íbamos a centrar en un plan de alto impacto para parar el declino de la producción tanto de petróleo como de gas. Luego teníamos un plan de crecimiento de cinco años, que voy a presentar el próximo jueves. Tiene como objetivo fundamental crear un sistema operativo para ubicar a YPF como productor en América Latina y especialista en yacimientos maduros en el mundo", sintetizó.
Ali Moshiri, presidente para África y América Latina de Chevron, se enfocó en la importancia del petróleo no convencional (shale gas and tight oil), tanto para el país como para la región.
Con respecto al panorama nacional, Moshiri confirmó que "en 2012, Chevron perforará tres pozos piloto en Vaca Muerta". Y destacó: "Recién estamos empezando. "Chevron perforará 120 pozos en los próximos tres años en Neuquén y estamos abiertos a otras oportunidades".
Jueves, 23 de agosto de 2012