En Yapeyú,
Valdés habló del “honor y orgullo que representa haber nacido en la misma tierra” que San Martín
“Desde el templete de la casa de José de San Martín en Yapeyú, celebramos el 241er aniversario del natalicio del Padre de la Patria. ¡Mantengamos siempre vivo y vigente el legado de nuestro héroe!”, escribió Valdés en Twitter.
Con el programa de actividades alterado por la lluvia, Yapeyú acogió este lunes el homenaje a José de San Martín al cumplirse este 25 de febrero 241 años de su nacimiento en esa localidad correntina.
“Conmemorar esta fecha en el lugar que lo vio crecer y formarse, nos recuerda el honor y orgullo que representa haber nacido en la misma tierra que el Libertador de América”, dijo el gobernador Gustavo Valdés, que encabezó el acto en el Templete, donde están los restos de la casa natal del Padre de la Patria.
“Desde el templete de la casa de José de San Martín en Yapeyú, celebramos el 241er aniversario del natalicio del Padre de la Patria. ¡Mantengamos siempre vivo y vigente el legado de nuestro héroe!”, escribió Valdés en Twitter.
Pasadas las 10, el Templete fue el escenario para la conmemoración del 241er aniversario del nacimiento del prócer nacido en Corrientes debido al mal tiempo.
“San Martín nos regaló su esfuerzo, su inteligencia, su compromiso e incluso salud. Lo hizo para ayudarnos a construir la patria y por eso le debemos gratitud eterna”, reflexionó Valdés, que estuvo acompañado de la intendenta local, Marisol Fagúndez; ministros de su gabinete y legisladores.
Recordó que el Libertador “nos ofreció su grandeza, su desprendimiento, el tomar distancia de las peleas internas por el poder. La grieta nos es un invento de estos tiempos, siempre existieron grietas, que dividieron a los argentinos. Siempre hubo quienes entendieron que la grieta nos debilita y nos atrasa, porque la Argentina y sus problemas son cosas de todos, y todos debemos buscar los puntos de encuentro, para avanzar más rápido y mejor”.
Señaló que “en Corrientes lo entendemos y lo entendimos. Y, más allá de disputas lógicas que el sistema democrático impone, vivimos en un clima de concordia y armonía y en paz. Quizás esto es algo que aprendimos del legado del General los correntinos”, aseguró.
“San Martín vivió una vida austera, murió sin lujos”
“Cuando se habla de San Martín, no se puede dejar de hablar de su grandeza. Hay sobrados ejemplos, su falta de egoísmo, su falta de apetencias personales, alejándose de la disputa por el poder, lo que habla de su visión de futuro y su generosidad, gestos, que hoy contrastan con los hechos de corrupción que hoy ocupan gran parte de las primeras planas de los medios de comunicación”, añadió el mandatario correntino. Por ello pidió rescatar “el despojamiento”. “San Martín vivió una vida austera, murió sin lujos”, afirmó.
En el inicio de la ceremonia, Valdés y Fagúndez saludaron a las tropas, a instancias de la propuesta del jefe de la Agrupación Libertador, teniente coronel de Artillería Carlos Rodrigo Surraco. A continuación, se concretó el ingreso de una réplica del sable corbo que el General San Martín había entregado a Juan Manuel de Rosas, como reconocimiento por “haber sostenido el honor de la República ante las pretensiones de los extranjeros que trataban de humillarla”. El portador del emblema fue un suboficial del Destacamento de Granaderos a Caballo con asiento en la localidad de Yapeyú.
Luego se realizó el homenaje al Sargento Cabral, un ritual dispuesto por el mismo San Martín tras la batalla de San Lorenzo y que se cumple hasta la actualidad.
Lunes, 25 de febrero de 2019