BUSCA ACELERAR LOS TRAMITES PARA AEROPUERTO DE LIBRES
Gestiones del Gobernador Valdés por rutas, aeropuertos y cruce fronterizo
Obras para recuperar la Ruta 126, trámites por terminales aéreas en Paso de los Libres, Goya, puertos de Ituzaingó e Itá Ibaté y la conexión con Ayolas por Yacyretá fueron los temas de la agenda porteña del Gobernador.
Gestión sin descuidar la política fue el corolario de la visita del Gobernador a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Gustavo Valdés se reunió ayer por la mañana con el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, ante quien dialogó sobre las inversiones que posibiliten la recuperación de la Ruta 126, desde Curuzú Cuatiá a Sauce y acelerar los trámites para avanzar con los aeropuertos de Paso de los Libres y Goya, los puertos de Ituzaingó e Itá Ibaté y la habilitación del paso fronterizo en Yacyretá.
La nación garantizó fondos para la repavimentación de la Ruta Provincial Número 126, por lo que técnicos de la Dirección Provincial de Vialidad (DPV) elaboran el pliego de bases y condiciones para licitar la obra.
El tramo a reparar integralmente se extiende a lo largo de 86 kilómetros, y va desde la localidad de Sauce hasta el cruce con la Ruta 119, en Curuzú Cuatiá.
Respecto a la habilitación del paso fronterizo en Yacyretá, que unirá Ituzaingó con Ayolas y que fue solicitado por Valdés cuenta con el consenso de los gobiernos de Argentina y de Paraguay, y el presidente Mauricio Macri instruyó al ministro del Interior Rogelio Frigerio que instrumente las gestiones para hacerlo posible.
Frigerio confirmó esas gestiones en su última visita en enero a la Central Hidroeléctrica, al anunciar que en los próximos meses se dará apertura al tránsito terrestre del mencionado paso fronterizo.
Política electoral y partidaria
Cabe destacar que Valdés viajó a la Capital Federal el martes y adelantó estas gestiones que redundarán en inversiones concretas para la provincia, según destacaron desde la comitiva oficial que lo acompañó, ya que el viaje lo desarrolló en conjunto con el senador y exgobernador Ricardo Colombi.
El viaje del Mandatario provincial y su antecesor también tuvo una causa política, ya que ambos participaron de la reunión del Comité Nacional de la Unión Cívica Radical que resolvió, en horas del mediodía, la intervención del distrito Santa Fe del centenario partido porque los dirigentes orgánicos de la Convención Provincial resolvieron no abandonar el Frente Progresista Cívico y Social que gobierna esa provincia liderado por el Partido Socialista y la estrategia nacional es la de fortalecer la alianza Cambiemos.
Valdés y Colombi acompañaron al presidente del Comité Nacional de la Unión Cívica Radical Alfredo Cornejo, quien encabezó la decisión de designar al apoderado legal partidario Mariano Genovesi como interventor del radicalismo santafesino.
Genovesi fue facultado por el Comité Nacional para “negociar, acordar e inscribir la alianza Cambiemos” en ese distrito.
Asume el nuevo Ministro de Obras Públicas
El gobernador Gustavo Valdés tomará juramento al nuevo Ministro de Obras Públicas. Fuentes de la Casa de Gobierno informaron que el reemplazante de Bernardo Rodríguez será el subsecretario de Coordinación de Entes Autárquicos Claudio Polich, quien en los últimos días afirmó que en su carácter de militante del partido de Gobierno “aceptará ocupar el lugar en el que sea más útil”.
Aunque no hubo comunicado oficial, trascendió que se organiza para las 19 en la Casa de Gobierno, lo que en la gestión de Gustavo Valdés se volvió costumbre anunciar las asunciones a horas de concretarse.
Rodríguez renunció a la cartera para la cual fue designado la semana pasada por “razones particulares” y no brindó mayores detalles, y es el segundo ministro que se aleja de la gestión desde la asunción de Valdés como titular del Poder Ejecutivo, el anterior fue Enrique Vaz Torres, quien también fue reemplazado por un subalterno, el contador Marcelo Rivas Piasentini.
Cabe destacar que Claudio Polich es un avezado dirigente del radicalismo, desde los tiempos de militancia universitaria y con Valdés compartieron sus bancas de concejales durante la administración municipal de Carlos Vignolo.
Polich ya se desempeñó como consejero y el cargo actual es el de subsecretario de Coordinación de Entes Autárquicos y cumple el requisito de ser un cuadro político formado en la gestión.
(Epoca)
Jueves, 14 de febrero de 2019