DERIVACIONES DE UNA CAUSA DE TRATA
Familia libreña procesada por lavado y evasión fiscal
Un hombre fue imputado junto a sus dos hijos por operar con dinero por fuera del mercado legal, contrabando y asociación ilícita.La familia, residente en la ciudad de Paso de los Libres, fue encausada luego de una investigación en la que se la vinculó a otra banda, conformada por funcionarios aduaneros que fueron imputados por delitos financieros y actualmente esperan fecha de juicio.
En el nombre del padre, así operaban en el mercado negro de divisas Eugenia y Jorge Antonio Muiño, quienes fueron procesados junto a su progenitor, Jorge Francisco Muiño, en el contexto de la causa federal 6.431/2017 en la que están imputados por los delitos de negociación y operación de cambio sin autorización legal, lavado de activos, contrabando y asociación ilícita.
La familia, residente en la ciudad de Paso de los Libres, fue encausada luego de una investigación en la que se la vinculó a otra banda, conformada por funcionarios aduaneros que fueron imputados por delitos financieros y actualmente esperan fecha de juicio. Para la Justicia Federal existirían suficientes elementos probatorios de que la familia Muiño realizaba triangulaciones de dinero que consistían en la compra de importantes cantidades de divisa extranjera en Paraguay, Brasil y Uruguay con el fin de obtener réditos económicos. Pero, en este marco también se les endilga el hecho de transitar con montos dinerarios no declarados y de supuestamente obtener ganancias por actividades de contrabando de mercaderías.
Entre las pruebas que existen están los registros de tránsito fronterizo, de los que surgieron datos llamativos, como por ejemplo, que Jorge Antonio Muiño había realizado 1.806 cruces a la República Federativa del Brasil y a la República del Paraguay, sospechándose que se estaría en presencia de las maniobras conocidas como triangulación, que consiste en transportar dinero en moneda nacional o extranjera y efectuar operaciones de cambio de moneda en forma ilegal. Según el auto de procesamiento, Jorge Antonio operaba en coordinación con su padre, sindicado como el supuesto líder de la banda y quien intervendría en actividades de contrabando de mercaderías, contrabando de divisas y operaciones cambiarias ilegales. Mientras tanto, el rol de Eugenia habría sido el de lavar las ganancias al registrar como propios los bienes adquiridos con fondos ilegales.
Lo que se sospecha es que los integrantes de la organización familiar invertirían en el mercado legal dando apariencia lícita al dinero ilegalmente obtenido en bienes muebles e inmuebles, pero en estas maniobras pasaron por alto que la mujer que se atribuía la propiedad de esos bienes estaba inscripta en la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip) como una contribuyente de escaso poder adquisitivo ya que se desempeñaba, según las declaraciones juradas, brindando servicios de limpieza, lo cual a lo largo de la investigación no se vio desempeño laboral al respecto, dice el auto de procesamiento
Domingo, 10 de febrero de 2019