NOA Y NEA
Preocupación en Delegaciones de la Policía Federal por la quita de un plus
Una quita de hasta $17.000 en los sueldos de los efectivos de la Policía Federal Argentina genera malestar principalmente en las unidades instaladas en el Nordeste Argentina. La medida no pasa inadvertida en las delegaciones de Resistencia, Sáenz Peña, Corrientes, Paso de los Libres y Formosa, pese a ser el NEA y NOA las regiones más expuestas al crimen organizado, en un marco donde a la luz de los acontecimientos el narcotráfico y el contrabando no merma.
De acuerdo a lo corroborado por NORTE -comenzó a regir una disposición del Ministerio de Seguridad- en la que se elimina el ítem de “operatividad”, una suma en negro que se les había otorgado a los efectivos el año pasado.
Los recortes en horas operativas, llegaron a la Policía Federal, y ya hay preocupación en las delegaciones de Resistencia y Sáenz Peña.
Este monto mensual por jerarquía en la que –para citar un ejemplo- un suboficial percibiría entre 6.000 a 7.000 pesos, mientras que un oficial recibiría más de 24.000 pesos.
El pago por “operatividad” fue establecido en 2017, cuando el Gobierno Nacional decidió pasar uniformados de la Policía Federal a la Policía de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Esta decisión generó un conflicto debido a que los efectivos se negaban a salir de la fuerza de seguridad y para convencerlos el Ministerio de Seguridad dispuso el pago de esta suma no remunerativa.
La medida no pasa inadvertida en las delegaciones de Resistencia, Sáenz Peña, Corrientes, Paso de los Libres y Formosa, pese a ser el NEA y NOA las regiones más expuestas al crimen organizado, en un marco donde a la luz de los acontecimientos el narcotráfico y el contrabando no merma.
Para cubrir el conflicto se declaró la “emergencia de seguridad pública” en la totalidad del territorio nacional con el objeto de revertir la situación de peligro colectivo creada por el delito complejo y el crimen organizado.
En ese contexto se ordenó que la Policía Federal se constituya como una agencia de investigación del delito complejo con movilidad y operatividad en todo el país y de esta forma se justificó el pago de estas sumas por las que el Estado evita hacer aportes jubilatorios.
Es así que durante todo el 2017 y hasta mitad de 2018 se hicieron efectivos esos pagos pero posteriormente, en forma sorpresiva se suspendieron.
Esto generó un impacto negativo en la economía de los efectivos que actualmente manifiestan malestar.
Es que “el sueldo de policía federal no es mucho, alcanza para vivir, pero el cobro de los salarios de la totalidad del personal que se encuentra en actividad es en gran parte no remunerativo”.
Lo que se advierte es que “la mayor parte de los ingresos de los policías son originados en los servicios adicionales”. Ese sentido explican que “si a las horas de trabajo normales de 8 horas un efectivo debe percibir 40.000 pesos, la policía sólo abona 20.000 pesos por lo que el personal se ve obligado a realizar actividades adicionales”.
Esto conlleva a que “los policías tengan que trabajar 16 horas por día y así no rinde en la actividad porque no se encuentra en una capacidad física óptima y sus movimientos, reflejos son escasos carece de la capacidad de resolver cualquier inconveniente, porque está cansado”.
Martes, 5 de febrero de 2019