PASO DE LOS LIBRES 2019
Avanza la organización del carnaval
Según anticiparon dirigentes de las comparsas, la explotación estaría a cargo de un empresario que también realiza el carnaval de Monte Caseros. Las primeras confirmaciones surgen de las declaraciones de dirigentes a periódicos de la capital provincial. quienes siguen de cerca la realización de la edición 2019.
Todo parece indicar que la pesadilla de cientos de comparseros libreños está llegando a su final. En las próximas horas, una comisión de comparsas llegaría a un acuerdo para que dos empresarios de la zona se hagan cargo de la explotación de los carnavales. “No queremos brindar muchos detalles porque resta firmar el convenio, pero la intención es realizar los corsos el fin de semana del 15 y 16, y 22 y 23 de febrero”, dijeron a La República en forma coincidente algunos dirigentes de comparsas.
Amado Bonpland, presidente de la comparsa Carumbé comentó que, tras la suspensión y una serie de negociaciones, fueron autorizados para organizar la fiesta de Momo, haciendo una excepción a la ordenanza promulgada en 2010, que determinaba que la explotación del gran evento de verano de esa ciudad fronteriza estaría a cargo del Municipio.
“La comuna nos cede en comodato algunos elementos imprescindibles para la realización de los corsos, como vallas, luminarias y portones. Para ello, debemos firmar un convenio. Lo haríamos en las próximas horas”, señaló.
“Los dirigentes de las comparsas estamos decididos a llevar a cabo los carnavales y, para ello, estamos haciendo nuestro mejor esfuerzo”, remarcó Bonpland.
Al ser consultado sobre la pertinencia de la suspensión de la edición carnavalera, el presidente de Carumbé consideró como una decisión apresurada por parte del intendente Martín Ascúa. “No es la primera vez que en esta época del año Paso de los Libres atraviesa un contingencia climática, pero ello nunca fue motivo de suspensión”, indicó.
En tanto que el presidente de la comparsa Zum Zum comentó que “los comparseros esperan ansiosos las definiciones porque están más que preparados, pero queremos cerrar los acuerdos y firmar todos los contratos correspondientes antes de confirmar la realización de los corsos”.
(fragmentos del diario La República)
Viernes, 1 de febrero de 2019