EMERGENCIA HIDRICA
Valdés estuvo en zonas afectadas por el último temporal y prepara anuncios
“Tanto en Bonpland como en Parada Pucheta hubo voladuras de techos, caídas de árboles y de postes del tendido eléctrico” y en lo que respecta a Tapebicuá, un “transformador cayó sobre una vivienda y un niño resultó lastimado pero está fuera de peligro”, precisó el director de Defensa Civil de la Provincia, Eulogio Márquez.
El gobernador Gustavo Valdés estuvo este viernes en Parada Pucheta, una de las localidades más afectadas por el temporal que azotó la región este miércoles. Allí estuvo con el intendente local, Alejandro Osuna y el interventor de la DPEC, Alfredo Aún, en una nueva estación transformadora próxima a finalizarse, dado que las mayores consecuencias quedaron en la red eléctrica por la caída de decenas de postes. Luego, el mandatario provincial se trasladó a Paso de los Libres, donde este sábado realizará anuncios junto al intendente Martín Ascúa, para luego recorrer juntos obras que el Gobierno provincial ejecuta allí.
Apenas llegó de Buenos Aires, donde en la víspera estuvo solicitándole obras y recursos al presidente Mauricio Macri para paliar los efectos de las inundaciones, Valdés emprendió viaje nuevamente este viernes hacia el sureste provincial. La agenda que lo llevó hasta allí en esta ocasión está relacionada con las tareas de reconstrucción y asistencia que demandan las consecuencias dejadas por las últimas inundaciones y el temporal del pasado miércoles.
Por su parte, la Dirección Provincial de Energía de Corrientes (DPEC) había informado la salida del servicio de la Línea de Media Tensión en la zona, tras la caída de, al menos, 40 postes y árboles tras el paso de un tornado en Parada Pucheta y Bonpland.
Por ello es que Valdés, junto a Osuna y Aún, en la tarde de este viernes acudió a la estación trasformadora que la Provincia construye sobre la Ruta 14. “En Parada Pucheta, terminamos de instalar el nuevo transformador que repondrá de manera definitiva el servicio de energía que había sido interrumpido tras el tornado días atrás. Y recorrimos la obra de la nueva estación transformadora que mejorará todo el servicio de la zona”, tuiteó el Gobernador al respecto.
“Eso potenciará considerablemente a inversores en aserraderos, puesto que hay una gran área productiva aquí con implantación de eucaliptos y también arroceras, porque es un área muy propicia para represas destinadas al riego de arroz”, indicó luego Aún a Información Pública. Y agregó que “con energía, esta zona de producción será como del lado brasileño, Río Grande do Sul, que abastece el 50 por ciento del arroz que consume Brasil”.
El interventor de la DPEC explicó así que esta estación trasformadora (ET) tendrá una potencia de 132 kilovatios y que “luego se hará una línea que alimentará al pueblo de Parada Pucheta y Estación Bonpland”.
El funcionario provincial enmarcó esta obra en el conjunto de la infraestructura energética que el Gobierno provincial viene desarrollando en el lugar, al señalar que “estamos haciendo otra estación transformadora de 132 kilovatios en Mocoretá, estamos terminando esta de Parada Pucheta y está casi terminada la Yapeyú que también es de 132 kilovatios”. Agregó que “se construye también otra ET de 132 Kv en Paso Tala y habrá una próxima en San Isidro cerca de Goya”.
Así es que Aún contabilizó que “con la de Goya Oeste, la gestión del gobernador Valdés, en un año, le dará a Corrientes seis estaciones trasformadoras de 132 kv”, considerando que “esto será el mayor avance en energía con mira al desarrollo productivo de los últimos años”.
Sábado, 26 de enero de 2019