CENTRO Y SUR DE LA PROVINCIA
Un frente de tormenta causó daños en el sistema eléctrico
Paso de los Libres, Curuzú Cuatiá, Parada Pucheta, Bonpland y La Cruz son algunos de los puntos más afectados por una “cola de tornado”. Los vientos dejaron casi 100 postes derribados y cables cortados en distintas zonas.
El clima volvió a castigar a Corrientes, esta vez con tormentas intensas y el agregado de vientos de mucha intensidad, que afectaron principalmente al tendido eléctrico en más de media docena de localidades.
El foco del nuevo fenómeno volvió a centrarse en la zona centro y sur de la provincia. Varias localidades de la costa del río Uruguay acusaron cuantiosos daños por ráfagas que superaron los 50 kilómetros, según se informó.
El frente de tormenta se inició apenas pasado el mediodía en algunos puntos y en horas de la siesta, en otros. Vientos, un caudal menor de lluvias y caída de granizo en algunos sectores complicaron a sectores que aún se recuperan de las precipitaciones de las últimas semanas.
En la zona de Bonpland, Parada Pucheta y Paso de los Libres, las fuertes ráfagas dejaron cuantiosos daños. Según informó la Dirección Provincial de Energía de Corrientes (DPEC), “hay casi 110 postes caídos en las distintas localidades afectadas”.
En su cuenta de Twitter, la DPEC reporta que hay “muchos cables cortados” en baja tensión en Monte Caseros, donde quedaron “fuera de servicio todos los distribuidores en media tensión”.
La empresa de energía informó que “un generador de 800 KVA de potencia” era trasladado a Parada Pucheta para “alimentar, en principio, los servicios esenciales y a gran parte del casco urbano”. “Bonpland se encuentra con servicio normal”, consignó en Twitter en la tarde de ayer.
Pasadas las 15, la DPEC informó que las localidades de Paso de los Libres, Yapeyú, Bonpland y Parada Pucheta quedaron sin energía.
Otros puntos del territorio correntino como La Cruz, Alvear, Esquina y Sauce también registraron daños, aunque de menor magnitud, tras el paso de lo que, se presume, fue una “cola de tornado”.
El mal tiempo afectó también al centro de la provincia. En Pellegrini, los daños fueron menores que en otras zonas, pero bastaron para dejar sin suministro de energía al poblado.
En lo que hace al registro en Bonpland, cayeron poco más de 80 milímetros, que en principio no afectaron al poblado. Si bien esta vez el agua no fue principal inconveniente, en varias de las localidades afectadas aún se llevaban a cabo relevamientos para determinar los daños.
“Desde la 1 de la tarde estamos sin energía eléctrica. Estamos trabajando para ver si podemos restablecer el servicio antes de la noche, pero va a ser difícil por la cantidad de postes caídos y cables cortados que tenemos”, dijo el jefe comunal de Bonpland, Osvaldo Pérez.
Según detalló el propio intendente “no hay que lamentar más que daños materiales. Algunos techos volaron, además de árboles y postes caídos. La lluvia no trajo consecuencias en la población ya que no hay evacuados en el pueblo”, comentó.
Otras de las localidades golpeadas por el fenómeno de la víspera fue Parada Pucheta. En esa zona los daños también tuvieron que ver con el sistema eléctrico y otras consecuencias menores.
“Desde las 11, el clima cambió en pocos minutos. Se desató desde el norte, fue una tormenta muy rara, quedó todo negro y se levantó un fuerte viento, que, por suerte, no dejó más que daños materiales en algunas casas, postes y árboles caídos” detalló Alejandro Osuna, intendente de Parada Pucheta.
Al igual que otros puntos de la provincia, el principal inconveniente hasta horas de tarde de ayer tenía que ver con restablecer el sistema de energía afectado tras el fenómeno.
Detalle de los daños
La Dirección Provincial de Energía de Corrientes (DPEC) realizó un relevamiento de los daños que ocasionó el temporal de ayer, en el que da cuenta de casi un centenar de postes caídos entre los puntos más afectados.
En ese sentido, la DPEC informó que en la localidad de Bonpland, hasta pasadas las 20, se verificaron más de 10 postes caídos de líneas de media tensión (LTM) entre Paso de los Libres y Bonpland. Dentro de la localidad hay importantes daños que eran verificados y atendidos por personal de esa Dirección, estimándose que, de acompañar las condiciones del tiempo, en la jornada de hoy se podrá normalizar el servicio de energía.
En Parada Pucheta, en tanto, el relevamiento en horas de las tarde de ayer arrojaba más de 70 postes caídos en la LMT entre las localidades de Bonpland y Parada Pucheta. En ese paraje, la tormenta provocó importantes daños en transformadores, postes y líneas de media y baja tensión.
Jueves, 24 de enero de 2019