CANES ANTINARCOTICOS
Pucará, Negro y Rafael: Perros que combaten el narcotráfico en Corrientes
Cientos y miles de toneladas de marihuana, cocaína y otros estupefacientes son detectados anualmente por un grupo elite: la de los canes antinarcóticos. Pucará en Santo Tomé, Negro en Paso de los Libres y Rafael en Ituzaingó son algunos de los tantos canes que ayudan a combatir el narcotráfico en Corrientes.
Pucará
En agosto efectivos del Escuadrón 57 "Santo Tomé” de Gendarmeria, que se encontraban desplegados en la Ruta Nacional N° 14, a la altura del paraje “Cuay Grande” controlaron un vehículo que viajaba de manera sospecchosa.
Para eliminar dudas los gendarmes utilizaron el olfato de “Pucara” el can detector de narcóticos, quien al recorrer el rodado demostró interés al pasar por el cilindro metálico. Inmediatamente ante testigos comenzaron las tareas de desarme y apertura del tubo para poder retirar los 29 kilos 572 gramos de cannabis sativa.
Negro
El 14 de diciembre efectivos del Grupo Seguridad Vial "Tapebicua" dependiente del Escuadrón 7 "Cabo Misael Pereyra" interceptaron sobre el kilómetro 536 de la Ruta Nacional N° 14 a un vehículo Citroen C3.
Al efectuar la inspección del rodado, con la asistencia del can detector de narcóticos "Negro" hallaron compartimientos tipo "doble fondo". En el interior se encontraron 250 paquetes de diferentes tamaños con "cannabis sativa". Se decomisó un total de 114 kilos 078 gramos y el canino fue destacado por la Ministra de Seguridad Patricia Bullrich.
En noviembre de 2017 con la ayuda de “Negro”, Gendarmería Nacional secuestró marihuana en distintas partes del armazón de un automóvil y detuvo a dos personas en la localidad correntina de Mercedes.
Negro ya había detectado el año pasado marihuana en el doble fondo de un vehículo, como hace una semana.
Al iniciar la inspección ante testigos, los gendarmes observaron tornillos que presentaban signos de haber sido removidos recientemente. Los uniformados solicitaron el apoyo del can detector de narcóticos de la Unidad y observaron cómo el animal comenzó a rasguñar el sector del paragolpes, baúl y las puertas laterales. En el interior había ocultos 157 paquetes con 60 kilos 718 gramos de marihuana.
Rafael
El 18 de noviembre, personal de la Sección Seguridad Vial “Villa Olivari”, dependiente del Escuadrón 47 “Ituzaingó”, mientras efectuaba controles a la altura del kilómetro 1.232 de la Ruta Nacional Nº 12, detuvo un Chevrolet Aveo G3.
Rafael inspeccionando el baúl de un auto en Ituzaingó.
Al realizar la inspección vehicular, los gendarmes notaron anomalías en el sector del capot, por lo que solicitaron la asistencia del can detector de narcóticos “Rafael”, el cual reaccionó exaltadamente al olfatear la zona de parallamas y sobre unas cajas metálicas que se encontraban en el interior del baúl.
Inmediatamente, ante testigos, los uniformados procedieron al desarme de las partes marcadas por el perro., hallando 29 paquetes rectangulares que contenían un total de 15 kilos 542 gramos de marihuana.
(Radio 2)
Martes, 18 de diciembre de 2018