RECESO DE VERANO
Amplían la red de centros para vacunar contra la fiebre amarilla
Solo tienen que recibir la dosis quienes viajen a áreas de riesgo o países que la exijan y no tengan contraindicaciones. En la provincia, hay centros disponibles en la capital, Virasoro, Santo Tomé, Ituzaingó y Paso de los Libres.
La Secretaría de Gobierno de Salud de la Nación reiteró las recomendaciones para la aplicación de la vacuna contra la fiebre amarilla e informó la ampliación de la red de vacunatorios en la ciudad y en la provincia de Buenos Aires y en todo el país.
Es por la proximidad del receso de verano y el aumento de los viajes a zonas de riesgo.
La Secretaría de Gobierno de Salud sostiene la recomendación de vacunación para las personas que viajen a los estados brasileños de Paraná, Santa Catarina y Río Grande do Sul. La excepción son algunos estados del nordeste brasileño, pero, para el resto del territorio del país vecino, continúa vigente la recomendación.
En la ciudad de Corrientes, las dosis contra esa enfermedad se aplican en el hospital Llano, en Ayacucho 3298, los martes y jueves, de 8 a 17. Por consultas, comunicarse al 0379 4421081.
En Gobernador Virasoro, las dosis se aplican en el hospital Miguel Sussini, los viernes de 7 a 13 y de 14 a 18. En Ituzaingó, en el hospital Billinghurst, los miércoles de 7 a 12. En Paso de los Libres, en el hospital San José, los miércoles de 7 a 12. Y en Santo Tomé, en el hospital San Juan Bautista, los miércoles de 8 a 12.
En todos los casos, para recibir la vacuna contra la fiebre amarilla, se solicita concurrir con documento nacional de identidad o pasaporte, sin excepción.
Recomendaciones
Se aconseja a la población la consulta médica como mínimo cuatro semanas previas al viaje para que un profesional defina la indicación o no de vacunación contra la fiebre amarilla. En caso de corresponder, deberá recibirla al menos 10 días antes del viaje. La vacuna se aplica una sola vez en la vida.
No deben recibir la vacuna aquellas personas que presenten las siguientes condiciones:
-Niños menores de 6 meses.
-Antecedentes de alergia a cualquiera de los componentes de la vacuna: huevo, proteínas de pollo o gelatina.
-Alteraciones del sistema inmune incluyendo la infección por VIH según recuento de linfocitos T CD4+.
-Enfermedad del timo, miastenia gravis, síndrome de DiGeorge.
-Otras inmunodeficiencias, tumores malignos y trasplantes de órganos.
-Enfermedades que requieran tratamientos con inmunosupresores y/o inmunomoduladores.
-Embarazo.
Precauciones: quienes integran los siguientes grupos tienen un riesgo aumentado de efectos adversos potencialmente graves asociados a la vacunación. Para estos casos, se recomienda no viajar a destinos con transmisión activa de fiebre amarilla. Si el viaje fuera impostergable, un médico deberá evaluar la conveniencia de indicar la vacunación y/o la exención, presentando la orden médica en ambos casos.
-Niños entre 6 y 8 meses de vida inclusive.
-Adultos de 60 años o mayores que se vacunan por primera vez contra la fiebre amarilla
-Las mujeres que están en período de lactancia entre el nacimiento y los 8 meses inclusive podrían transmitir a sus hijos el virus vacunal a través de la leche.
-Alteraciones del sistema inmune incluyendo la infección por VIH según recuento de linfocitos T CD4+.
Dada la situación epidemiológica actual, quienes presenten alguna contraindicación de recibir la vacuna se aconseja evitar el viaje a las zonas con circulación viral activa.
Las recomendaciones son dinámicas y se irán actualizando de acuerdo a la situación epidemiológica.
Viernes, 7 de diciembre de 2018