Lo dijo el titular del gremio de canillitas
"Los medios monopólicos actúan con prepotencia"
El titular del Sindicato de Vendedores de Diarios y Revistas (SIVENDIA), Omar Plaini, denunció que la idea de los “medio monopólicos” de poner puestos alternativos para eludir el paro de canillitas fue una “provocación”.
De esta forma, el sindicalista explicó que la asamblea que realizaron ayer los canillitas en la puerta de un centro de distribución de Clarín fue "una respuesta a la provocación de los medios monopólicos, que anunciaron que iban a poner puestos alternativos de distribución".
"Con esa actitud, esos medios violan un decreto presidencial y una resolución del Ministerio de Trabajo: no respetan los derechos laborales y tutelares de los canillitas", destacó Plaini.
En diálogo telefónico con Télam, el dirigente también denunció "la prepotencia con la que actúan los medios monopólicos" que no accedieron a devolver un porcentaje del precio de tapa destinado a los canillitas, motivo por el cual este fin de semana realizan un paro.
Plaini subrayó que desde el sindicato se iniciaron negociaciones "hace tres meses" y estimó que "no se avanzó nada" ya que el aumento del precio de tapa que dispusieron desde diversos matutinos "no resuelve el reclamo de los trabajadores".
"Ellos se siguen llevando el mismo porcentaje", señaló el dirigente, aclarando que "sólo Tiempo Argentino, Crónica, BAE y Miradas al Sur" restituyeron los puntos porcentuales en disputa.
Por último, el secretario general de SIVENDIA indicó que se realizará una asamblea para analizar la continuidad de las medidas de fuerza y recordó que un trabajador canillita "gana un promedio de 4 mil pesos mensuales, no cobra vacaciones y se paga su jubilación".
Sábado, 18 de agosto de 2012