MAS DE 12 AÑOS DE VACANCIA
Paso de los Libres tendrá Juez
Esta semana el Senado daría la aprobación al pliego y en días más Gustavo Fresneda estaría asumiendo el Juzgado Federal de Paso de los Libres, poniendo fin a una vacancia que tiene ya doce años. El marco lo dio el tratamiento del Presupuesto, que en sus febriles negociaciones puso en la agenda otros temas pedidos por los gobernadores.
Valdés, ni corto ni perezoso, sacó partido y logró el visto bueno de Camau, para que parte del bloque de senadores aporte los votos que faltaban para la aprobación del pliego de Gustavo Fresneda.
El tema Corrientes pasa a ser otro capítulo de la interna peronista, que impactó de lleno en el Senado y tiene su correlato en la Provincia. Lo cierto es que a esta altura las cartas parecen echadas.
En la reciente reunión de Gustavo Valdés y Camau Espínola con el ministro del Interior Rogelio Frigerio, se incluyó el tema de la aprobación del pliego de Gustavo Fresneda como futuro juez Federal de Paso de los Libres, aunque el cierre lo dio el propio Presidente en una reunión a solas con Miguel Pichetto, donde se acordó una sesión especial del Senado para ese efecto.
En el bloque peronista hay mar de fondo. Parece inevitable la fractura, en medio de reproches de media bancada al eje Pichetto-Urtubey, acusado de funcional al Gobierno.
El diario Clarín, en su edición del último domingo, dio cuenta de una reunión en el despacho presidencial entre Mauricio Macri y el jefe de la bancada del PJ, Miguel Pichetto, en la cual se habría acordado dar vía libre a la aprobación de los pliegos para cubrir el Juzgado Federal de Paso de los Libres y el de Santiago del Estero, demorados en la Comisión de Acuerdos, en el caso de Fresneda desde hace más de tres años.
Fuentes inobjetables atribuyeron el mérito de esta compleja negociación al mandatario correntino, quien tomó la posta de su antecesor, con mayor capacidad de maniobra, y luego de enhebrar un acuerdo con el senador nacional Camau Espínola, que se cerró en presencia del ministro del Interior, Rogelio Frigerio, logró que el Presidente de la Nación dé la puntada final en la reunión que sacó a la luz el diario Clarín del domingo.
Pichetto, quien concluye su mandato el año venidero después de tres períodos consecutivos, no tiene posibilidad de reelección al no controlar el territorio que hoy domina su archienemigo rionegrino Martín Soria, convertido en el hombre fuerte del peronismo provincial. El hasta hoy timonel del bloque justicialista enfrenta desde semanas atrás una virtual rebeldía interna de una docena de senadores entre los que sobresale el formoseño José Mayans, no contentos con el manejo de Pichetto.
El cuestionamiento es a las formas, por cortarse solo, y al fondo en su acercamiento al Gobierno nacional, estando en la mira tanto él como el senador Rodolfo Urtubey, presidente de la Comisión de Acuerdos, quien ha dado vía libre a un sinfín de designaciones en cargos estratégicos dentro del ámbito de la Justicia.
El tema Corrientes pasa a ser otro capítulo de la interna peronista, que impactó de lleno en el Senado y tiene su correlato en la Provincia.
Lo cierto es que a esta altura las cartas parecen echadas.
Esta semana el Senado daría la aprobación al pliego y en días más Gustavo Fresneda estaría asumiendo el Juzgado Federal de Paso de los Libres, poniendo fin a una vacancia que tiene ya doce años.
Martes, 13 de noviembre de 2018