FUE HOMOLOGADA EL 22 DE MAYO POR LA NACIÓN
Aguardan fondos de la emergencia por sequía, a más de 5 meses de su declaración
La Provincia había aprobado en abril decretar el estado de desastre en campos de departamentos del sur, pedido que fue elevado y obtuvo el aval federal. Desde el Ministerio de Producción indicaron que hasta el momento no llegaron recursos.
Entre diciembre del año pasado y febrero del presente hubo una importante sequía por falta de lluvias en toda la provincia, afectando a diversos sectores productivos, por lo que el Gobierno provincial decretó a principios de abril la emergencia agropecuaria y la Nación homologó la medida a fines de mayo, cuyos recursos previstos por ley nacional no llegaron, según advirtieron desde el Estado correntino.
En diálogo con El Litoral, el ministro de Producción, Jorge Vara, dijo que “nos convalidaron el Fondo Nacional de Emergencia, pero nunca se pudo instrumentar. Habíamos elevado la documentación a la Comisión Nacional de Emergencia, que homologó, incluso hicimos los planteos, pero no llegó nada”.
En este escenario, señaló que “no están movilizando nada. La medida quedó en la homologación, pero no se giraron los fondos”.
Con fecha de publicación en el Boletín Oficial de la Nación de 24 de mayo de 2018, se dio a conocer la resolución 106 del entonces Ministerio de Agroindustria por la que se declaró el “estado de emergencia y/o desastre agropecuario, según corresponda, en los departamentos de Esquina, Sauce, Monte Caseros y Curuzú Cuatiá (Ruta Nº 25 al sur, desde el límite con el departamento Sauce hasta la Ruta Nº 119, y Ruta Nº 126 al sur desde la Ruta Nº 119 hasta el límite con el departamento Paso de los Libres), por las escasas lluvias registradas por debajo de las medias históricas y los bajos niveles de reserva hídrica durante los meses de diciembre de 2017, enero y febrero de 2018, que determinaron condiciones de sequía, para el sector agrícola, ganadero y apícola, por el plazo de 12 meses, contados desde el 1 de marzo” del corriente.
A dicha resolución nacional se llegó tras la presentación del decreto provincial Nº 763 de fecha 6 de abril, que declaró la emergencia, bajo su jurisdicción, en la zona antes citada, como se informó en ediciones anteriores.
Solicitudes
En junio pasado, Vara ya había manifestado a este matutino que la Provincia esperaba la instrumentación de alguna medida para atender a los pequeños productores.
Para ello había confirmado que “se entregaron certificados de emergencia a productores que eran o pretendían ser clientes del Banco Nación para acceder a algún crédito subsidiado o refinanciar sus deudas con la entidad”. Añadió que “después de la homologación no tuvimos más novedades; se necesita al menos algo para los pequeños productores que no están bancarizados”.
Acciones locales
Entre las medidas ejecutadas desde la Provincia para atender a los pequeños y medianos productores, se realizó una serie de entregas de alimentos balanceados para ganaderos de los departamentos de Esquina, Sauce y sur de Curuzú Cuatiá. “También les otorgamos créditos del Consejo Federal de Inversiones (CFI) a tasa cero que, con esta inflación, fue una muy buena opción”, dijo Vara.
En tanto que con los citricultores del departamento Monte Caseros se mantuvo rees para conocer de cerca el impacto de la sequía y, como se informó anteriormente, Vara ratificó que “la mejor opción es que se vayan adaptando al sistema de riego y cámaras de frío. A un 35 por ciento de estos productores que sí trabajan de esta manera, les fue muy bien este año”. Recordó además que “contamos con líneas de financiamiento del CFI, del Fondo de Desarrollo Rural (FDR) y el Fondo de Desarrollo Industrial (Fodin) a tasa subsidiada para que los citricultores puedan equiparse”.
(El Litoral)
Martes, 6 de noviembre de 2018