¿Messi vuelve en noviembre?
Los detalles del plan para que la "Pulga" regrese a la Selección
Ya se habían dado algunas negociaciones para intentar que se reintegrara en Arabia Saudita. En la organización de los amistosos frente a México está el sello de la marca que viste a Messi y a ambos combinados: las sedes que pueden servir de "anzuelo"
El primer intento fue hace unos 20 días, en la previa de que Lionel Scaloni comunicara la lista de convocados de la Selección de cara a los partidos ante Irak y Brasil en Arabia Saudita. Los locales querían a Lionel Messi con los botines en el césped de sus estadios. La empresa que organiza los partidos y la marca que viste al astro rosarino (Adidas), intercedieron. Incluso hubo una oferta económica. Pero el "descanso" del delantero de Barcelona no tiene relación con lo económico. En consecuencia, lo máximo que obtuvieron fue una camiseta con la 10 y el "Messi" sobre el dorsal, un obsequio que le entregó Claudio Tapia, titular de la Asociación del Fútbol Argentino, al presidente de la federación saudí, Qusay bin Abdul Aziz Al-Fawaz.
Pues bien, el segundo "plan de seducción", más armado, con más cuerpo, está en marcha. La intención de la AFA y de los sponsors es que Messi vuelva a vestir la celeste y blanca frente a México, el 17 de noviembre, en el primero de los dos amistosos frente al Tri (el segundo será el 20). Y actúan en consecuencia.
La ilusión se cimenta, primero, en una certeza. Messi quiere revancha con la Selección. Su entorno lo sabe desde minutos después del golpe sufrido en el 3-4 ante Francia, en los octavos de final de la última Copa del Mundo. Necesitaba descontaminarse de la presión que lo rodea en Argentina, digerir el sueño desvanecido. "Messi quiere y va a ir a la selección argentina", confirmó el 2 de octubre Ernesto Valverde, entrenador de Barcelona.
En principio, el pacto con la institución blaugrana era enfocarse este semestre en el club, darle el primer impulso en la temporada, para luego regresar al combinado nacional. Pero no a cualquier precio. Entre sus "condiciones" está que las selecciones recuperen una estructura general, y que las internas políticas no se filtren en la intimidad del vestuario. Mientras, la Pulga observó atentamente la novela sobre el nuevo entrenador, que todavía tiene final abierto, con Lionel Scaloni como interino, aunque con chances de continuidad (el partido contra Brasil puede ser bisagra).
Adidas, la marca que viste a los seleccionados de Argentina y de México, tiene injerencia en la organización de los amistosos de noviembre. A su vez, dichas pruebas representarán el regreso de la Albiceleste a territorio argentino: la última vez que jugó en el país fue ante Haití, en mayo pasado, en el último encuentro del equipo antes del Mundial. Messi, con la cinta de capitán, dijo presente en aquella oportunidad.
El sello de las 3 tiras, a su vez, también viste a Messi. Y ve con beneplácito su retorno. Que los encuentros sean en territorio argentino es un primer guiño. Calor popular para que recargue energías, con la Copa América 2019 de Brasil en el umbral.
Hasta el momento, los organizadores de los amistosos mantuvieron el cachet del elenco nacional a pesar de la ausencia del 10. Así continuará hasta fin de año. La presencia del mejor futbolista del mundo no pasa inadvertida en los números. La AFA lo sabe. Por eso también se sube al operativo seducción, más allá de que los lazos son múltiples. Para Messi, Ezeiza es su segunda casa. Y Claudio Tapia, presidente de la entidad, lo considera un "amigo".
Aún no hay sede confirmada para ninguno de los dos amistosos. Pero en el combo que preparan para convencer a Messi hay posibilidades tentadoras en el anzuelo. El estadio de Boca, que fue cariñoso con él en los duelos ante Peru (por Eliminatorias) y Haití, es una de las opciones. También el Monumental.
Córdoba, Mendoza y San Juan siempre se apuntan para los partidos importantes. No hay que descartar dos sedes en el Interior. ¿Y si una de las canchas elegidas es la de Newell's, el club del que es hincha, en su ciudad? Todo puede ser con tal de lograr la imagen más esperada luego del Mundial: Messi, otra vez con la celeste y blanca. ¿Lo lograrán o deberán esperar a 2019?
Miércoles, 10 de octubre de 2018