ACTO DE IMPOSICIÓN CON LA PRESENCIA DE PEDRO CASSANI
El recinto del Concejo libreño ya lleva oficialmente el nombre “Presidente Arturo Frondizi”
El presidente del Concejo Deliberante de Paso de los Libres, Carlos Luis Gatti, y los concejales que integran el Cuerpo fueron anfitriones durante el acto protocolar de imposición del nombre “Presidente Arturo Frondizi” al recinto de sesiones ubicado en el palacio municipal.
La ceremonia se realizó esta mañana, con la presencia del presidente de la Cámara de Diputados de la Provincia de Corrientes, Pedro Cassani, del intendente Martín Ascúa, y de todos los ediles:Ana Miño, Beatriz Moreyra, Sara Alegre, Susana Espinoza, Pamela Fernández, Diego Figueredo, Jorge Ferreira Damé, Roberto Hantouche, Edgar Arturo Giménez, Aristóbulo Marticorena, Sergio Cettour y Wilfredo Collnet.
Además, estuvieron funcionarios de la Cámara Baja provincial y de la Comuna local, secretarios del Concejo, invitados especiales y los ex concejales Gilda Lascurain, Mónica Obregón, Griselda Alegre, Mónica De Gaetano, Rosa Obregón, José Moser, Dionisio Velasco, Juan CarlosRodríguez, Gustavo García, Marcelo Cuevas (actual viceintendente), Alberto Báez, AlbertoYardín (actual diputado provincial), Julio Malgor, Rubén Loetti, Amado Bonpland y Oscar Acebal.
Tras la lectura de la Resolución Nº029/18 CD, mediante la cual se impone el nombre de “Presidente Arturo Frondizi” al recinto de sesiones del Cuerpo Deliberativo, ubicado en la planta alta del edificio comunal de Madariaga 737, Gatti ofreció el uso de la palabra al intendente y al titular de Diputados; para posteriormente descubrirse el letrero que nomina al salón.
El Presidente libreño
Arturo Frondizinació en Paso de los Libres el 28 de octubre de 1908, y falleció en Buenos Aires el 18 de abril de 1995. Abogado, periodista y político. Fue elegido como Presidente de Argentina y gobernó entre el 1 de mayo de 1958 y el 29 de marzo de 1962, cuando fue derrocado por un golpe de estado militar. En 1930 obtiene el título de abogado con diploma de honor, tenía entonces 22 años. Al año siguiente, el Dr. Frondizi se niega a recibir dicho diploma de manos del dictador de turno, el general José Félix Uriburu, jefe del Movimiento Revolucionario que derrocó al presidente constitucional Hipólito Irigoyen.
El gesto y la personalidad del Dr. Arturo Frondizi hicieron que recién el 20 de marzo de 1992, a los 84 años de edad, recibiera su merecido Diploma de Honor.
Pedro Cassani
En su alocución, el titular de Diputados destacó las virtudes del presidente de la Nación nacido en Paso de los Libres, hombre afiliado a la UCR, con una gran visión de federalismo y que revolucionó una época por la impronta desarrollista.
"Para la Cámara de Diputados de la Provincia es un verdadero honor haber recibido la invitación del Concejo Deliberante de esta hermosa ciudad, para poder participar en el acto de imposición del nombre de quien es un orgullo para Corrientes que un hombre de nuestra Provincia, más precisamente de Paso de los Libres, haya tenido la responsabilidad de gestionar la función pública desde el año 1958 hasta 1962 como Presidente de los argentinos", comenzó diciendo Cassani.
"Don Arturo Frondizi -continuó- fue afiliado a la Unión Cívica Radical, pero cuando alcanzó un nivel de conocimiento de toda la Argentina, dejó de ser tan sólo representante del pensamiento radical para pasar a tener la visión de un hombre con un fuerte sentido de federalismo. Un hombre que desde la Presidencia de la Nación le dio una impronta muy particular a la Argentina, que fue toda una revolución en esa época".
En ese sentido, acotó que "compartimos la decisión del Concejo Deliberante de Paso de los Libres de imponer el nombre de una personalidad de la política que vino de la docencia, que fue además periodista, dirigente político, legislador, y también Presidente".
"Por eso cuando mi amigo Carlitos Gatti,presidente del Concejo, me corriera traslado de la invitación que me formulara el Concejo para acompañarlo, no dudé un instante en postergar compromisos que habíamos establecido para el día de hoy en Corrientes y venirme hasta Paso de los Libres. Porque la significación del acto amerita", señaló.
Cassani aprovechó la oportunidad para reivindicar la tarea de los cuerpos colegiados, “ya que son el corazón de la actividad política. Es donde se respira propiamente la actividad política. Es, de los tres poderes, donde existe el mayor abanico de representación", indicó.
Ejemplificó ello señalando que "el Ejecutivo suele estar integrado habitualmente por funcionarios convocados por el Intendente, por el Gobernador, o por el Presidente de la República; y entonces está muy teñido de un solo color o visión política. El Poder Judicial obviamente no puede desarrollar actividades políticas. Y los concejos deliberantes, o los cuerpos deliberativos, es el lugar donde se respira realmente la política, donde se debate, donde se discute desde las distintas visiones. Es en éste lugar donde el vecino se siente también particularmente representado”.
En ese marco, concluyó: “Nosotros estamos convencidos del rol que juegan los Cuerpos Deliberantes, los Concejos Deliberantes en la vida de los pueblos", dijo para comenzar a detallar la tarea de modernización y capacitación desde el legislativo provincial, que incluye distintos programas y acciones.
El titular del Concejo Deliberante Carlos Luis Gatti, agradeció la visita de Cassani y ponderó la tarea que desarrolla en el cuerpo legislativo provincial, incluyendo -en la modernización parlamentaria- a todas las comunas.
Martes, 9 de octubre de 2018