EL SONDEO SE LLEVA ADELANTE EN LIBRES Y OTRAS LOCALIDADES
La encuesta de salud se realizó en más de 260 hogares y continúan las mediciones
Avanza el estudio centrado en conocer los factores de riesgo de las enfermedades no transmisibles. Se realizan con consultas y controles de talla, peso y laboratorio simple.
Para indagar la salud de la población se desarrolla en todo el país la Encuesta Nacional de Factores de Riesgo de Enfermedades no Transmisibles, que avanza en Corrientes ya que durante la primera semana se relevaron más de 260 viviendas.
“Estamos teniendo muy buena respuesta de los entrevistados; llegamos a más de 260 hogares porque el sondeo no se detuvo (también se realizó ayer). En esta segunda semana que arranca, continuaremos con Capital, Goya y Paso de los Libres que es donde tenemos una muestra de mayor tamaño. Además, paralelamente seguiremos encuestando en San Roque, Esquina y Mercedes”, explicó a El Litoral el coordinador de la encuesta, y personal de la Dirección de Estadísticas de Hacienda, Jorge Gálvez.
Para mantener las condiciones de seguridad, informaron que los encuestadores llevarán una credencial visible, con foto y en caso de que deseen verificar su identidad pueden hacerlo ingresando a la página oficial del Indec (entidad que desarrolló y coordina a nivel nacional el cuestionario).
Salud
En cada visita, los encuestadores consultan los hábitos de alimentación, actividad física, consumo de tabaco, y alcohol de la población. Además, la cuarta edición de esta encuesta incluyó por primera vez las mediciones antropométricas y bioquímicas.
Consultado al respecto, el coordinador de los encuestadores de salud, Marcos Medina, manifestó: “Las mediciones denominadas objetivas las realizaremos en el 75% de los hogares, ya realizamos algunas en Capital. Las mismas consisten en la medición de la presión arterial, peso, talla, perímetro de cintura e índice de masa corporal. Asimismo, los agentes llevan una mochila con instrumentos de bioquímica y tiras reactivas para medir los niveles de glucosa y colesterol. Previamente, se pide un consentimiento firmado, y siempre les explicamos la importancia de contar con estos resultados ya que nos brindará datos precisos de la situación sanitaria”.
En lo que respecta al impacto de contar con las herramientas estadísticas, Marcos Medina señaló que “los resultados de estas encuestas permiten vigilar la evolución de los factores de riesgo de las enfermedades crónicas, para luego elaborar políticas públicas acordes. Así, por ejemplo, luego de un sondeo de este tipo años atrás se elaboró un proyecto para prohibir que se fume en espacios cerrados lo que logró reducir en un 33% la exposición al humo. Actualmente, uno de los objetivos será controlar la obesidad”.
Si bien quienes participan del control de salud, reciben los resultados del informe los profesionales del área remarcan que en cada caso deberán realizar una consulta médica para avanzar en la prevención de patologías e incluso posibles tratamientos.
En lo que respecta a la selección de los hogares, Jorge Gálvez explicó: “Las viviendas que serán visitadas por los encuestadores corresponden a la muestra de viviendas elaboradas por el Indec en base a la Muvra, (Muestra Urbana de Viviendas de la República Argentina), que es actualizada en forma permanente por las direcciones provinciales de Estadística de todo el país. Es muy importante la colaboración de la población, atendiendo a los encuestadores cuando su vivienda sea visitada y respondiendo a los datos que le son solicitados en la Encuesta.
Esta información será utilizada por las distintas jurisdicciones de gobierno, para realizar tareas de promoción prevención y planificación de las políticas de salud”.
Para cerrar, estiman que el sondeo se extendería hasta el 26 de noviembre.
Toda la información que se brinda es de carácter confidencial.
(El Litoral)
Martes, 9 de octubre de 2018