PLAN NACIONAL DE LECTURA
Gicela compartió su arte con los internos del Penal Nº 1
La artista cantó y relató sus diversas historias a los internos.No es la primera vez que voy, pero siempre es una experiencia enriquecedora porque el arte sana al alma, dijo a NORTE de Corrientes la artista, quien rescató la figura no sólo de la organizadora sino también del profesor Javier Gustavo Ríos porque se siente el agradecimiento de los internos para con ambos, aclaró.
En el marco del Plan Nacional de Lectura, la cantautora correntina Gicela Méndez Ribeiro fue convocada por la profesora Olga Beatriz Ocampo a compartir una jornada con los internos del Penal Nº 1, oportunidad en la que no sólo compartió su música con las personas en contexto de encierro, sino también las experiencias tanto de los visitantes como de quienes están en el lugar sobre la fortaleza de la mente para superar distintas situaciones y permitirse ser libres a través del pensamiento.
No es la primera vez que voy, pero siempre es una experiencia enriquecedora porque el arte sana al alma, dijo a NORTE de Corrientes la artista, quien rescató la figura no sólo de la organizadora sino también del profesor Javier Gustavo Ríos porque se siente el agradecimiento de los internos para con ambos, aclaró. Con ellos me di la libertad de sentir y explicarles que muchas veces las personas que estamos en libertad vivimos situaciones que nos encarcelan y nos perjudican a la hora de mostrarnos ante los demás
. Entonces les contó su experiencia de trabajar en pos de la integración chamamecera entre Corrientes y Brasil. Sentí que era difícil ser la única que cantaba en portugués y que buscaba la integración, porque lo que les aclaré a los internos es que mi idea nunca fue impresionar al público local ni conquistar el vecino país porque canto en su idioma, sino que lo hacía porque me nacía hacerlo, admitió Gicela a este medio.
Ahora, también aclaró y les aclaró que en este proceso, entendió que hay gente que entiende y acepta su propuesta artística, y otros que no, pero estoy convencida de que quienes no lo aceptan es por mero desconocimiento popular, explicó. La sensación que le quería dar a las personas privadas de su libertad es que de alguna manera tanto dentro como afuera de ese lugar sentimos la misma sensación de encierro, pero nosotros somos los responsables de permitirnos ser libres.
Y eso lo logramos a través de nuestros pensamiento; la mente es muy poderosa y también a través de la música o la literatura, como ocurrió en este caso, señaló. En este caso Gicela Méndez Ribeiro eligió cantar un tema que le hizo a sus ancestros a modo de agradecimiento -a través de la figura de sus padres- por todo lo que le dejaron, y lo hizo en portugués. Fue un momento maravilloso porque me gustó transmitirles que la libertad la buscamos nosotros mismos en nuestro interior. La paz la podemos lograr incluso en una situación de encierro y finalmente fui yo quien les agradeció por haberme escuchado, aclaró.
Domingo, 30 de septiembre de 2018