EN CAPITAL
El paro se hizo sentir, impulsado por la falta de transporte público
El ritmo natural de la Capital provincial se vio alterado por la medida de fuerza convocada por la CGT y la CTA. La falta de colectivos complicó a quienes no se adhirieron y la asistencia de los chicos a las escuelas, donde fue escaso el acatamiento de los docentes. Además, hubo una multitudinaria manifestación en la zona del puente General Belgrano.
El paro general promovido por la Confederación General del Trabajo (CGT) se hizo sentir en Corrientes, alterando el ritmo habitual que la ciudad tiene en días laborables. Si bien muchos sectores no se adhirieron a la medida de fuerza, la falta de transporte público fue un factor determinante para que el movimiento sea escaso. También se desarrolló una importante movilización, que complicó el tránsito sobre la avenida 3 de Abril y el puente General Belgrano.
La adhesión del gremio del Transporte a la medida de fuerza realizada a escala nacional marcó el éxito de la misma, ya que muchos trabajadores que no estaban de acuerdo con la retención de servicios, se vieron impedidos de llegar a sus puestos de trabajo por la falta de colectivos urbanos e interurbanos. Además, se debe mencionar que no funcionaron los micros de media y larga distancia, ni los vuelos de Aerolíneas Argentinas.
En lo que respecta al ámbito educativo, en las escuelas primarias hubo poco acatamiento de los docentes, aunque fue baja la asistencia de alumnos debido al mal tiempo y a la falta de transporte. En las Universidad Nacional del Nordeste (Unne), también fue escasa la adhesión de los profesores en las distintas facultades.
Por su parte, la atención bancaria fue nula en las entidades privadas, mientras que el Banco de Corrientes funcionó con personal reducido. Tampoco hubo transporte de caudales, por lo que algunos cajeros automáticos se quedaron sin dinero.
Luego del feriado comercial por el Día del Empleado de Comercio, que fue el lunes, los locales de este rubro abrieron en su inmensa mayoría, con poco ausentismo de los trabajadores. Las estaciones de servicio también funcionaron normalmente, pese a que el paro del Sindicato de Camioneros hizo que no haya reposición de combustibles.
En cuanto a las dependencias administrativas de la Provincia y el Municipio, en ambos casos se trabajó con normalidad, al igual que en las reparticiones de la Justicia provincia. Sí se adhirieron los trabajadores de la Justicia Federal de Corrientes.
Quienes tampoco prestaron servicio fueron quienes trabajan en la Agencia Federal de Ingresos Públicos (Afip). Por su parte, la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) atendió los turnos programados.
Otro aspecto que marcó la jornada fue la gran movilización que tuvo lugar ayer por la mañana en la zona del puente General Belgrano. Allí, centenares de manifestantes de organizaciones políticas y sociales interrumpieron el tránsito de los carriles céntrales durante algunas horas, lo que se sumó a la protesta que se realizó en el lado chaqueño, generando un corte total en el cruce interprovincial. (Diario El Libertador)
Miércoles, 26 de septiembre de 2018