FUE INTERNADO EN EL HOSPITAL DE NIÑOS
Confirman otro caso de un niño con Streptococcus pyogenes
El menor concurre al Colegio FASTA y fue hasta el día de la internación a clases. Desde el nosocomio piden que ante cualquier síntoma no vayan a clases. Ricardo Seco, Jefe de Emergencias, del principal centro de salud infantil, dijo a El Ancasti que el pequeño respondió bien a la medicación y seguirá su tratamiento con los cuidados necesarios.
Un menor de 6 años fue internado el jueves por la tarde en el Hospital de Niños Eva Perón con vómito y fiebre, los resultados de los análisis dieron la presencia de la bacteria Streptococcus pyogenes, conocida como “bacteria asesina” que se cobró 10 vidas en lo que va del año en el país, y uno de los casos fue en esta provincia. El niño que cursa el nivel primario del Colegio FASTA, podría ser dado de alta en las próximas horas, ya que según el parte médico, evolucionó favorablemente, en Catamarca es el cuarto caso en lo que va del 2018 y el primero del segundo semestre.
“El niño da con una bacteria Streptococcus piogenes, es una angina y algunos evolucionan mal otras bien. Por precaución se lo internó y a las 24 horas se comenzó a recuperar, su tratamiento debería ser ambulatorio, pero ante la situación quisimos ver como seguía y permanece internado con jarabe. En estos casos es importante ver la evolución y los cambios. Es el único caso después de los anteriores ya informados”, aseguró el profesional.
Pero ante la preocupación de la comunidad en general y en particular del Colegio al que asiste este niño, el profesional manifestó que no debe existir alarma, pero si cuidados de higiene, y recomendó evitar que los pequeños concurran a clases si tienen síntomas de resfrios, anginas, vómito o manchas en la piel.
“El caso de este pequeño, es un caso de la bacteria que llaman a nivel nacional mortal, pero no es para alarmarse. Aún se desconocen porqué esta bacteria muta y desencadena una sepsis general del paciente, se vuelve agresiva más aún si los pequeños tienen otros cuadros y se les complica. Es una bacteria con la cual tenemos que convivir, pero tenemos que estar alertas ante los síntomas y evitar que concurran a la escuela, si tienen por ejemplo, fiebre. Hace varios años ocurrió en otras países hoy nos toca a nosotros. Es muy importante consultar a un médico, y los médicos deben citarlos nuevamente para ver su evolución”, aconsejó el reconocido profesional.
Cuarto caso
El caso de este pequeño es el cuarto en lo que va del año en la provincia, días pasados se dieron a conocer tres ocurridos en el primer semestre y un fallecimiento por Streptococcus piogenes. El caso fue conocido primero a nivel nacional y luego fue confirmado por las autoridades del ministerio de Salud.
Por otra parte, se conoció que la pequeña que padeció Staphylococcus aureus aún se recupera y su evolución es positiva, luego de permanecer varios días con asistencia respiratoria mecánica.
Cuándo consultar
1- Consultar ante la presencia de alguno de los siguientes síntomas: fiebre (38º o más), dolor de garganta o lesiones en piel. El profesional los guiará acerca de los pasos a seguir.
2- Concurrir en forma inmediata a una guardia si presenta: decaimiento muy marcado, agitación, fiebre alta persistente, cambios en la coloración de la piel, manchas en la piel, tendencia al sueño, rechazo del alimento, mal estado general.
Malbrán
Según datos del Instituto Malbrán, este año los casos de pacientes diagnosticados con infección grave ya superan a todo 2017. Sin embargo, las autoridades insistieron en aclarar que no hay un brote y que se está dentro de los parámetros normales. En los primeros nueve meses de 2018, el número de casos de infección grave analizados duplicó al mismo período de 2017 (28 contra 13) y superó al total del año (26). Respecto de 2016, fueron 30 casos en 12 meses, según se publicó de manera oficial durante la semana.
La bacteria
El streptococcus pyogenes es una bacteria que se conoce desde hace 200 años. Sobre el final del invierno y la primavera es la época del año que suelen darse más casos positivos, la gran mayoría leves. Existen unos 80 serotipos diferentes de esta bacteria.
Domingo, 23 de septiembre de 2018