PARTIDO JUSTICIALISTA
Peronistas exponen preferencias por la futura conducción partidaria
El Foro de Intendentes del PJ adelantó que en las internas del próximo 31 de marzo buscará que el liderazgo provincial recaiga en manos de ese espacio. En el resto de los sectores creen que la función pública y el máximo cargo partidario no son compatibles.
Luego de conocerse la convocatoria a elecciones internas en el Partido Justicialista (PJ) para cargos partidarios, quedaron dos sectores bien definidos en torno al ideal de la futura conducción. Uno que promueve a un Intendente para la Presidencia provincial, y otro que señala la “incompatibilidad”, o mejor dicho, la “inconveniencia” de esa iniciativa.
Una discusión que, pese a los matices que buscan acercar posiciones, permite pronosticar una eventual competencia en las urnas el próximo 31 de marzo de 2019.
Los intendentes justicialistas del interior provincial lograron recientemente conformar un espacio, un Foro partidario, con la intención clara e inocultable de emplearlo como una plataforma desde la cual disputar la conducción de la segunda expresión política con mayor representación electoral dentro del territorio correntino.
Algo que dejaron en claro sus principales referentes, como el caso del intendente de Paso de los Libres Martín Ascúa, es que consideran que en las internas previstas para el 31 de octubre del próximo año, está “la posibilidad de generar un cambio en un partido que tiene el deber histórico e ideológico de ser protagonista en la provincia, en las localidades y a nivel nacional”.
Para ello, “es importante trabajar en la apertura y participación”, dijo, y también dejó en claro que “la idea es que el candidato sea un intendente”. Al explayarse, Ascúa agregó que “respeto la opinión de cualquier dirigente del partido, pero nosotros también tenemos nuestra posición, tenemos la libertad y el derecho de presentar listas como así lo tenemos pensado”.
En igual sentido fueron las declaraciones que brindó a periodistas de época su colega de Santa Lucía, José “Tata” Sanánez, para quien ejercer el cargo partidario y el institucional es algo que “cuando no hay ganas, no se puede”, pero “cuando se es laburador, sí”; “y no hablo de nadie en particular”, agregó.
Al respecto, Sanánez explicó que “conformamos un espacio político interno, donde los intendentes somos organizadores; pero inclusivo de todos los compañeros”, por lo tanto “somos creadores de esta movida que no excluye a nadie”, subrayó.
En igual sentido, indicó que “nosotros estamos por dirimir cuestiones internas en las que participan los afiliados”, en alusión a las internas de marzo del 2019. “Cuando se gana o se pierde en las ciudades, depende de las gestiones que se hacen. No tiene nada que ver con el desempeño dentro del partido”, remarcó Sanánez.
Al parecer, por fuera del Foro de Intendentes no son pocos los que están en desacuerdo con esto. Es el caso del vicepresidente del Consejo provincial partidario y diputado nacional, Jorge Antonio Romero, para quien “la conducción de un partido político no es para cualquiera”. “Se puede ser buen intendente, buen concejal y hasta gobernador, pero no interesarle los temas partidarios”, agregó.
A su entender, “si se busca en los antecedentes, generalmente no nos fue bien porque el que gestiona no puede abocarse a resolver cuestiones partidarias”, consideró Romero. “Muchas veces, la gestión dentro de un municipio absorbe mucho tiempo y abstrae de las cuestiones partidarias, pero esto no quiere decir que no estén capacitados”, resumió el legislador.
César “Tatín” Acevedo, jefe del bloque PJ en la Cámara Baja provincial, consideró por su parte que “me interesa primero que el PJ defina una postura firme de oposición, y luego analizar los nombres de la conducción”. “Quiero que mi partido se visibilice como oposición real, porque creo que no lo somos lo suficientemente en la actualidad”, afirmó el exintendente de Pedro R. Fernández.
“En esto también tienen responsabilidad intendentes, los concejales, la tenemos los legisladores provinciales y la orgánica. Nosotros tenemos que ser oposición real a las políticas de ajuste que destruyen la patria”, agregó el diputado provincial.
Se trata, sin ir más lejos, de una discusión que admite matices, como el que representa la postura del también legislador de Cámara Baja provincial, José Horacio Mórtola, para quien el ejercicio del cargo de Intendente, y el de Presidente partidario “no son incompatibles”.
“Cualquier compañero que quiera conducirlo tendrá que someterse a las internas y está bien que así sea. Hay que respetar a los compañeros que quieren esto”, sostuvo Mórtola ante periodistas de época. “Los antecedentes son parte de una coyuntura que no es posible analizar en este contexto”, retrucó, y añadió que “la gestión de un intendente y la conducción partidaria son cuestiones totalmente independientes, que no son incompatibles para mí”, concluyó.
A una década del hito
Una elección emblemática y un gesto totalmente entrañable, fue el saldo que dejó la última competencia electoral interna del Partido Justicialista correntino.
La última vez que los afiliados justicialistas correntinos fueron a las urnas para definir nueva conducción, fue el 15 de febrero de 2009. En esa ocasión, Fabián Ríos, por entonces senador nacional, se consagró presidente partidario al imponerse cómodamente sobre su adversario Rubén Pruyas, quien ejercía el cargo de Vicegobernador de la provincia en aquellos años.
Se trató de una definición histórica, en la que, junto con Ríos, se impuso también la propuesta de separación del PJ de la alianza gobernante Frente de Todos, que tenía al gobernador Arturo Colombi como conductor. Tan histórica como el gesto de Pruyas, quien no dudó en levantar la mano de Ríos y garantizar su alineación debajo de su figura.
(Diario Epoca)
Domingo, 23 de septiembre de 2018