ASCÚA EN LA INTERNA DEL PJ
“No podemos seguir escondiendo la basura debajo de la alfombra”, admiten en el PJ
Los intendentes de Paso de los Libres y Santa Lucía reconocieron que pretenden conducir el partido. Tomaron distancia de la actual dirigencia y le reclaman autocrítica por las derrotas. Definieron un próximo encuentro para el 15 de septiembre.
Las derrotas electorales sufridas por el Frente para la Victoria, la alianza que mostró al Partido Justicialista como columna vertebral, a manos del armado que concretó Encuentro por Corrientes y Cambiemos en Corrientes llevaron al peronismo a un debate interno en el que no se escatimaron críticas a la dirigencia. En ese contexto, emergieron nuevos nombres, algunos desconocidos en la escena política provincial, pero con legitimidad en los municipios que los eligieron. A los viejos dirigentes no les quedó otra que asumir su derrotero y dar lugar a que los afiliados decidan si se quedan con quienes lideraron el partido sin internas o quienes se asoman con sangre nueva y no tienen prontuario judicial.
Tal como adelantó La República, los intendentes de Paso de los Libres, Martín Ascúa, y de Santa Lucía, José Sanánez, reconocieron ayer en Radio Dos que los jefes comunales buscan barrer a “la cooperativa”, el nombre que recibió el sector encabezado por Camau Espínola, Fabián Ríos, Gerardo Bassi y Jorge Antonio Romero, todos responsables de las consecutivas derrotas en la provincia frente a ECO + Cambiemos.
Tal es la intención que tiene el grupo denominado Intendentes del Partido Justicialista (IPJ) que, tras sucesivos encuentros de organización, donde lograron unificar esfuerzos para exigir que se convoque a elección interna, ahora tienen definido un próximo cónclave: se realizará el 15 de este mes en Santa Lucía.
“Después de la última derrota electoral no hubo la autocrítica necesaria. No se elaboró el duelo, y debimos tener la capacidad para tener autocrítica para seguir creciendo”, expresó Sanánez en la entrevista radial en alusión al papel que jugó la dirigencia del PJ.
Para el jefe comunal, que es uno de los que lidera la renovación, es necesario que el PJ dé un giro de timón porque “no podemos seguir escondiendo la basura debajo de la alfombra”, cuestionó.
Por su parte, Ascúa arremetió contra quienes, estando a cargo de la conducción del partido, impidieron que los afiliados definieran a los candidatos. “En la discusión interna puede haber roces, intereses, pero los compañeros deben entender que, al no llegar a objetivos previstos, debemos analizar fríamente lo que se viene y estudiar errores y aciertos. Hay que entender las responsabilidades de cada uno. No es una cuestión personal, hay órganos que deben respetarse dentro del partido”, manifestó.
El intendente de Santa Lucía admitió que en las elecciones que perdieron “faltó trabajar en forma colectiva en todos estos años”. “En el PJ antes cada uno hacía la suya y después, con Camau, nos hemos juntado y consolidado un poco más, pero no se dio dentro del ámbito del partido un relato profundo sobre qué queremos con la idea de todos los compañeros”.
En ese sentido, Ascúa reclamó: “Necesitamos debate como fuerza política”.
Van por la presidencia
Sanánez admitió que con Ascúa “estamos organizándonos para plantear dentro del ámbito del PJ una nueva forma y metodología en el desarrollo interno del partido, donde el interior, a través de jefes territoriales, pueda tener una participación más activa en el partido”.
“Vamos a disputar todas las grillas de candidaturas el año que viene, pero eso no significa que no seamos democráticos. Hay que darles participación a todos los referentes de PJ”, remarcó el libreño.
Sábado, 8 de septiembre de 2018