CULTURA
CORRIENTES: La Feria “Libros sin Fronteras” invita a compartir espacios para el diálogo y disfrute de autores, lectores y editores
La Feria “Libros sin fronteras” tendrá este miércoles 15 su jornada inaugural con una programación rica en propuestas para todas las edades y gustos, en tanto el Gobierno Provincial a través del Instituto de Cultura de Corrientes se encuentra ultimando los detalles vinculados al acondicionamiento del predio del Colegio Pío XI, donde tendrán lugar –hasta el lunes 20 inclusive- los diversos espacios para departir tanto escritores, como editores, libreros y público lector. Con acceso libre y gratuito para todo público.
“Reactivar las industrias culturales”
El arquitecto Gabriel Romero, titular de la cartera cultural, durante una recorrida por las instalaciones donde se desarrollará el evento, este lunes puso de relieve los aspectos más relevantes del evento.
“Las expectativas son muchas. Desde el Gobierno de la provincia es muy importante encarar la continuidad de experiencias vinculadas a la Feria del Libro, no solamente aquí en Capital sino también en el interior provincial a lo largo de muchos años. Por eso decimos que está la Segunda Feria Provincial y Séptima del MERCOSUR, tomando un poco la experiencia que ya tuvieron las ferias de Alvear y paso de los Libres oportunamente”, destacó.
“Con ese criterio planteamos esta Feria del Libro que se va a desarrollar del día 15 de agosto al día 20, en el predio del Colegio Pío XI. La intención es poder presentar 35 editoriales, 107 escritores locales, nacionales e internacionales, que van a estar discutiendo sobre temas de la realidad argentina y de la historia”, subrayó el arquitecto Romero, citando, entre otros al filósofo Thomás Abrahám, el escritor Marcelo Birmajer y el periodista Ceferino Reato, por citar sólo algunos de los nombres de las visitas especiales que participarán activamente en la muestra, además de nuestros creadores.
Y además de las múltiples propuestas que se irán sucediendo durante las cinco jornadas, incluidos talleres, ciclos de cine y teatro, “vamos a tener un cierre muy popular entre el domingo y el lunes con la presencia de Peter Capusotto y de Martín Palermo, que presenta en Corrientes su libro “Titán del gol y de la vida”.
En este punto, el presidente del Instituto de Cultura puso especial énfasis en que con este tipo de propuestas “nos interesa que el lector se acerque y también a ayudar a construir el vínculo entre los escritores correntinos, las editoriales y la posibilidad de llevar adelante las industrias culturales de una manera mucho más firme. Siempre decimos que muchos de los ingresos que tiene el PBI en la Argentina están vinculados a cuestiones relacionadas a la cultura, el libro, el disco, el cine, deja muchos dividendos y crea posibilidades de trabajo, entonces, esa intención de reactivar las industrias culturales desde Corrientes, con las empresas y con los escritores correntinos, para nosotros es más que significativo”.
En este punto, el funcionario puso de relieve, en cuanto al crecimiento significativo en materia de publicaciones en Corrientes, que “hay empresas como Moglia y Amerindia que funcionan muy bien y que se autofinancian, llevando las obras de los escritores correntinos a muchos lugares”.
“Desde el Gobierno de la Provincia, este año -por tercer año consecutivo- estuvimos presentes en la Feria del Libro de Buenos Aires, también Moglia tiene allí su stand propio y es muy meritorio el trabajo que hace. Nosotros desde el Estado necesitamos fortalecer eso, dando cada vez mayor espacio a los escritores correntinos. Por eso, en esta Feria del Libro tiene un rol muy importante el Ministerio de Educación, que lleva adelante programas de lectura, fortaleciendo también nosotros desde Cultura el impulso que se le da especialmente a las bibliotecas populares. Entonces lector, escritor e industria editorial, son tres patas muy importantes de esto que intentamos llevar adelante y fortalecer desde el Gobierno de Corrientes”.
Puesta en escena
En este contexto, el gerente Ejecutivo del instituto de Cultura, Javier Quiroz, y el titular de la Dirección Técnica del citado organismo, arquitecto Alfonso brindaron detalles de los aspectos logísticos vinculados a la puesta en escena.
El Pabellón principal con puestos editoriales y un sector central donde se va a emplazar la muestra inédita en Corrientes del artista plástico Salvador Dalí, traída especialmente para el evento.
Unos 35 puestos editoriales estarán distribuidos entre stands tradicionales y módulos de carpa.
También habrá un sector institucional, módulos especiales de Informática, BGH, Gigared, el Polo IT, Juventud Corrientes 2.0
Sectores de paseo y lectura, plazas recreadas de acceso al Salón Central y un Salón Auditorio destinado a conferencias, actos, presentaciones y otras actividades especiales.
Uno de los accesos, sobre la Avenida Costanera “General San Martín”, permitirá una amplia recorrida por la muestra propiamente dicha.
Por su parte, sobre el sector que da a la calle Edison, se habilitará otro de los accesos a la Feria que da a una segunda Sala donde se desarrollará el Ciclo de Cine, y un gran escenario para la realización de las actividades previstas en la programación desde el inicio de la muestra hasta su finalización.
Este último acceso, justamente, se convertirá por esos días en Peatonal, permitiendo la habilitación de una feria de artesanos con cerca de 30 puestos con productos manufacturados en asta, cuero, metal, hilado y tiento, entre otros.
También, durante el fin de semana y también el día lunes, se va a generar un espacio destinado a la comunidad de “chicos bike”, con demostración de esa destreza hecha con las bicicletas.
Lunes, 13 de agosto de 2012