CORRIENTES
La Provincia y la Nación trabajan desde la perspectiva de la salud mental
En este contexto, se realizaron capacitaciones para los profesionales de las distintas fuerzas de seguridad para que puedan intervenir de manera eficaz ante la posibilidad de enfrentar situaciones con una persona con presunto padecimiento mental.
La Dirección Nacional de Salud Mental y Adicciones visitó la provincia para realizar una serie de actividades que consistieron en capacitaciones a las fuerzas de seguridad en formación. En este contexto, se firmó un convenio entre esa Dirección nacional y el Ministerio de Seguridad de la Provincia con el objetivo de capacitar a los profesionales de las distintas fuerzas de seguridad para que puedan intervenir de manera eficaz ante la posibilidad de enfrentar situaciones con personas con un presunto padecimiento mental.
Además se realizó una capacitación destinada a las fuerzas de seguridad de la Provincia. Fue una actividad acordada con el Ministerio de Seguridad y fue entorno a cómo las fuerzas deben intervenir en situaciones con personas con presunto padecimiento mental y personas con consumos problemáticos, es decir se les brindó herramientas a agentes penitenciarios, policías y personas que están en formación en las fuerzas sobre cómo proceder ante esas situaciones.
La directora de Salud Mental de la Provincia, Graciela Pianalto, informó que “junto a parte del equipo de la Dirección Nacional de Salud Metal y Adicciones, en la localidad de San Luis del Palmar y en conjunto con la Dirección Nacional y Provincial de Salud Mental y Adicciones se firmó un acuerdo de trabajo en conjunto para poder transformar las prácticas destinadas a los pacientes internados en el Hospital de Salud Mental”.
Por otra parte, se realizó una capacitación en la Facultad de Medicina destinada a los profesionales que se desempeñan como profesores de alumnos que se encuentren en formación de las carreras de Medicina, kinesiología y enfermería.
Sobre el objetivo central de la jornada, Pianalto indicó que “lo que buscamos es que se puedan crear perfiles de profesionales más sensibilizados y preparados para que puedan desempeñarse de una mejor manera en las áreas de salud mental”.
“También se realizó otra capacitación sobre el instrumento MHGAP que es sugerido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para capacitar y entrenar a los profesionales de la salud de Atención Primaria para brindar mejor asistencia en el campo de la salud mental”, sostuvo la directora.
Miércoles, 5 de septiembre de 2018